Reforestando España con la Asociación PlantaArboles

Para dar respuesta al problema de la desertificación, pérdida de biodiversidad y captura de CO2, Marta Iglesias se ha propuesto crear nuevos bosques autóctonos por toda España con la Asociación  PlantaArboles.

Marta Iglesias

 

¿Que es Plantaarboles.org y cual es su misión ?

 

[Marta]: PlantaArboles es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es crear nuevos bosques autóctonos en zonas degradadas de España. Cuando plantamos, no utilizamos medidas agresivas, sino que respetamos el suelo y la vegetación existentes, e intentamos hacerlo todo de la manera más natural posible.

“Plantar árboles es la manera más barata y viable de capturar el CO2 de la atmósfera”.

 

Además de contribuir a frenar la erosión y la desertificación, recientemente se ha descubierto que la plantación masiva de árboles es un método prometedor para paliar las consecuencias del cambio climático ya que atrapan el calor de los gases de efecto invernadero que emiten las actividades humanas.

“Llevamos bosques a los lugares donde alguna vez existieron, para ser fuentes de oxígeno para todos nosotros”.

 

España tiene 50,6 millones de hectáreas. En condiciones naturales, casi todo su territorio tiene el potencial de albergar bosques. Pueden exceptuarse sólo las cumbres de la alta montaña, laderas rocosas o zonas inundadas, porque incluso las zonas semiáridas pueden desarrollar bosques secos y matorrales.

Vista aérea España
Vista aérea España

 

La tierra clasificada como “Área Forestal” representa casi el 54% del país y el 34% de ella esta desarbolada. Actualmente hay más de 9 millones de hectáreas que podrían albergar, al menos, 4.500 millones de árboles. A esto habría que añadir las tierras agrarias que están abandonadas y podrían reforestarse a las que no han llegado las ayudas de la administración.

 

Anuario de estadística Forestal 2017
Anuario de estadística Forestal 2017

¿Como surgió la idea de crear este proyecto?

 

[Marta]: Cuando era pequeña viajaba a Andalucía cada fin de semana. Fue entonces cuando empecé a preguntarme por qué no había árboles en España. Mi padre me contestaba que era porque los cortamos todos para construir los barcos de la Armada Invencible. Entonces yo pensaba:  ¿Y nadie ha podido plantar árboles nuevos desde entonces?.

 

Llenar España de árboles siempre ha sido mi sueño”.

 

A lo largo de la historia, en España hemos maltratado los bosques: desde los romanos, los agricultores y ganaderos los quemaban para utilizar el suelo, en la época de los reyes católicos se quemaban para evitar que los malhechores los usaran como escondite, aunque también ha habido reyes como Alfonso X El Sabio que los protegían.

 

En la primavera de 2019 me encontraron varios tumores que crecían rápidamente y me asusté mucho.

Durante días pensé cual debería ser mi legado una vez me llegara el momento. Una noche que no conseguía dormir, vi un vídeo sobre el cambio climático. Hablaba de la importancia de los polos.

 

 

Aprendí que el color blanco de la nieve refleja la luz del Sol y protege a la Tierra del calor excesivo. Sin esa nieve, la Tierra absorbería ese calor y ello traería consecuencias devastadoras: hambre, enfermedades, desastres naturales.

 

Me imaginé el mundo en el que vivirán mis hijas y pensé, si todo va bien, cuando dentro de 10 años las mire a los ojos,

“¿podré decirles que no hice nada por evitarlo?“.

 

 

En Julio de 2019 se publicó un artículo en The Guardian “Tree-planting has mind-blowing potential to tackle climate crisis” que se hacía eco del estudio “The global tree restoration potential”  publicado en la revista Science en el que se afirmaba que los árboles son la manera más barata y viable en la actualidad de capturar el CO2 de la atmósfera.

 

Por aquel entonces estaba leyendo el último libro de Oprah Winfrey, The Path Made Clear y me di cuenta de que había encontrado mi camino: plantar árboles.

 

¿Como se materializa el proyecto?

 

 

[Marta]: A raíz de todas estas experiencias, decidí dar forma a la idea de plantar árboles y empecé a pensar en maneras de hacerlo.

 

Hice cursos sobre expendeduría social, me puse en contacto con varias empresas de forestación y asociaciones de recuperación de bosques, hablé con profesores de la escuela de montes, leí libros sobre la historia de los bosques de España y contacté a sus autores.

 

Poco a poco fui creando un equipo de personas que compartían mi visión y aportaban el know-how técnico que yo no tenía.

 

“Quería que mi impacto fuera el mayor posible“.

 

Así nació PlantaArboles.org. La asociación que quedó registrada en marzo de 2020, unas semanas antes de que el Covid hiciera cerrar España.

 

¿Quienes forman parte de esta Asociación? 

 

[Marta]: Está formada por tres socios fundadores y un grupo de profesionales en materia de montes y biodiversidad.

 

Estamos en contacto con asociaciones españolas con amplio historial de plantación en diferentes áreas, redes de voluntarios y profesores de la Universidad de Ingeniería de Montes, geógrafos, todos ellos listos para ayudar en los proyectos de forestación.

 

¿Por qué apostáis por especies autóctonas?

 

[Marta]: Los bosques son ecosistemas complejos formados no sólo por árboles sino también por hierbas, arbustos, hongos y microorganismos.

Cada uno juega un papel fundamental para el equilibrio del bosque y, de hecho, se ha probado que se comunican entre sí.

Imagen: Lukasz Szmigiel

 

Los árboles son la parte inicialmente más importante. Las especies autóctonas son esenciales ya que son el hogar de muchos organismos y dan alimento a numerosas especies animales.

 

Por ejemplo, un jabalí se alimenta de bellotas, así que no encontraras una familia de jabalíes viviendo entre los pinos o eucaliptos, sino entre encinas. Lo mismo ocurre con muchos otros animales que son muy importantes para la creación de los bosques como por ejemplo las ardillas, ratones y pájaros.

 

Ellos son los grandes sembradores: mientras duermen en los árboles, los pájaros se “deshacen” de las semillas que comieron durante el día, sembrándolas sin darse cuenta. Los ratones y las ardillas esconden las semillas en el suelo para comérselas más tarde y muchas de ellas germinan.

 

“Como ves, las plantas autóctonas se valen de muchos trucos para generar un bosque a su alrededor”.

Encina naciendo

 

Cuando hablamos de especies autóctonas, la cosa es más local de lo que crees: no es lo mismo una encina en Andalucía que en Madrid. Cada una está preparada para un clima diferente y de hecho sus bellotas han de sembrarse en la zona para la que están preparadas, ya que en ellas está la información necesaria para que las siguientes generaciones puedan sobrevivir.

 

Las especies autóctonas están preparadas para lidiar con las inclemencias del tiempo propias de su zona y así pueden sobrellevar mejor las heladas, la sequía e incluso los incendios. Piensa en la corteza de los alcornoques que protege al árbol de quemarse, por ejemplo.

 

Finalmente, las especies autóctonas nos “salen más baratas”. No necesitan ser regadas, saben defenderse de las enfermedades típicas de su zona y casi no necesitan mantenimiento.

 

“Después de todo lo que te he contado, ¿no crees tú también que es de locos no apostar por especies autóctonas?“.

 

¿Como funciona PlantaArboles?

 

[Marta]: PlantaArboles presenta una idea innovadora: emplear fondos de empresas y contratar expertos y mano de obra local para asegurar el buen desarrollo del bosque.

 

Nuestros clientes son empresas con impacto o con responsabilidad social corporativa interesadas en regenerar los ecosistemas, bien por motivos de biodiversidad o bien para luchar contra el cambio climático.

 

“Nos dirigimos a ellos por su poder de financiación y su capacidad de concienciar a la sociedad a través de sus productos y campañas de marketing”.

 

Image: Ella Ivanescu

 

 

Las empresas necesitan compensar su huella de carbono por tres razones: porque de verdad quieren luchar contra el cambio climático, para cumplir con la ley y para diferenciarse de la competencia.

 

PlantaArboles les ofrece la posibilidad de regenerar la biodiversidad y paliar los efectos del cambio climático a la vez que compensan su huella.

 

Estas empresas podrán incorporar estos proyectos a su portfolio de Responsabilidad Social Corporativa, organizar jornadas de voluntariado, impulsar su relación con empleados y clientes, utilizar los créditos de CO2 para compensar su huella de carbono y participar en los ODS de manera activa.

 

Su contribución al medio ambiente beneficiará a todos los habitantes del planeta: plantas, animales y personas.

A nivel local crearán puestos de trabajo y ayudarán a regenerar la economía. Además, contribuirán a reducir la temperatura, atraer agua a la superficie, así como insectos y animales.

 

Regenerarán el suelo del que todos dependemos, reducirán la sequía y el riesgo de incendios. Capturarán 200 toneladas de CO2 por hectárea durante 40 años. El coste de plantar 1Ha (unos 500 árboles) oscila alrededor de 3.700 euros.

 

La propuesta única de valor de PlantaArboles es aportar la coordinación necesaria para que los proyectos puedan realizarse correctamente a gran escala, plantar especies autóctonas de la manera más natural posible, contando con el asesoramiento de docentes, especialistas en flora mediterránea y varias empresas de ingeniería expertas en reforestación en fincas privadas.

 

¿En este breve periodo, que proyectos habéis llevado a cabo?

 

[Marta]: La temporada de siembra y plantación es breve, de Noviembre a Marzo.

 

La temporada pasada contribuimos a La Gran Bellotada Iberica de la asociación de Bongui Ibarrondo, ReforestAccion, sembrando 12.000 bellotas de roble y encina en Madrid y Andalucía.

 

 

Este año tenemos varios proyectos en terrenos privados y estamos trabajando para que estos esfuerzos puedan llevarse a cabo también en terrenos públicos.

 

Actualmente estamos investigando plantar especies para los polinizadores (abejas y mariposas) en huertos solares.

 

Duke Energy en EEUU lo está haciendo y estamos buscando colaboradores para llevarlo a cabo en España.

 

Si estás interesado puedes contactar con Plantaarboles en su correo electrónico –> info@plantaárboles.org

 

 

Desde MadBlue queremos concienciar y resaltar el que todos los árboles merecen ser cuidados, respetados y valorados porque son vitales en la dinámica de la naturaleza y su relación con los seres vivos para conjuntamente formar un mundo ecológicamente equilibrado.

 

Si se consigue una concienciación global sobre la importancia de la reforestación muchos de los problemas medioambientales se reducirían, garantizando la supervivencia de flora y fauna en nuestro planeta.

 

Si estás interesado en participar en sus proyectos de voluntariado, hacer donación de plantones o aportar tu granito de arena de cualquier otra manera, puedes contactar con ellos aquí .

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *