Proyecto para combatir el aumento del nivel del mar

Innovación01/06/2020

¿Se puede utilizar el poder del océano para cultivar islas y reconstruir playas frente a la amenaza del aumento del nivel del mar?

Este proyecto es llevado a cabo por Self Assembly Lab del MIT liderado por la profesora asociada del departamento de arquitectura Skylar Tibbits.

Se está trabajando para crear un sistema de estructuras submarinas que utilizan la energía de las olas para facilitar la acumulación de arena en lugares estratégicos.

Growing Islands from Self-Assembly Lab, MIT on Vimeo.

 

Con el tiempo, el objetivo es la autoorganización de la arena para que de lugar a la creación de nuevas islas o ayudar a reconstruir las costas, protegiendo a las comunidades costeras del incremento del nivel del mar.

Debido a los efectos del cambio climático, islas y regiones costeras enfrentan el riesgo por el aumento del nivel del mar.

Recurrir a la ayuda de la naturaleza

Con alrededor dele 40% de la población mundial viviendo en áreas costeras, es fundamental encontrar enfoques novedosos para abordar esta creciente amenaza.

Los intentos más comunes para combatir estas amenazas dependen de barreras físicas estáticas o dragados costeros continuos, que intentan resistir las fuerzas naturales en constante cambio.

El enfoque de este proyecto  es aprovechar la propia naturaleza para ayudar a preservar tanto las islas como ciudades costeras susceptibles de ir inundándose a medida que crece el nivel del mar.

Nuestro objetivo es, en cambio, trabajar con las fuerzas de la naturaleza, aprovechándolas para construir en lugar de destruir.

Diversos mecanismos de formación de bancos de arena.

Lo que han hecho es diseñar una estructuras sumergibles que, basados ​​simplemente en su geometría y orientación, pueden funcionar como arrecifes artificiales adaptables.

Creemos que este es un enfoque sostenible del problema que eventualmente puede ampliarse a muchas áreas costeras de todo el mundo.

 

Experimento de campo 1: Febrero de 2019 – Maldivas

En febrero de 2019, se comenzó el primer experimento de campo en las Maldivas. Se tradujeron los experimentos de laboratorio en dos vejigas (~ 3mx2mx2m), fabricadas por el equipo en el MIT cosidas con material de lona resistente.

Diagrama de mecanismo de vejiga

Esta fue la primera fase de este proyecto tras varios años con varios experimentos en laboratorios, experimentos de campo y años de recolección y análisis de datos para comprender y diseñar un sistema exitoso para promover la acumulación natural de arena.

Desde entonces, y tras un segundo experimento en Noviembre de 2019, han estado recopilando datos a través de imágenes satelitales, imágenes de drones y mediciones físicas para analizar la acumulación de arena en el arrecife.

Se puede observar el incremento de aproximadamente un metro y medio de arena nueva en un área de aproximadamente 20m x 30m.

 

Acumulación de arena en 0, 3 y 4 meses.

 

Estos son resultados tempranos, pero prometedores, y son parte de un proyecto a largo plazo.

El objetivo a futuro será crear un sistema de estructuras sumergibles que puedan adaptarse a las condiciones climáticas dinámicas para crecer y reconstruir las costas forma natural.

Se prevé ampliar este enfoque y adaptarlo a muchos  otros lugares del mundo para ayudar a reconstruir y estabilizar las costas densamente pobladas y las naciones insulares vulnerables.

Fuente: SelfAssemblyLab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *