5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS23/06/2021

Aquí tenéis la newsletter semanal, «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Teresa Parejo Navajas, directora de Sostenibilidad del Grupo Iberia desde 2019 donde lidera la visión y la estrategia en materia de sostenibilidad ambiental y social de la compañía.

Teresa es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, y máster en Derecho de la Unión Europea. Tiene una amplia experiencia en el ámbito académico tanto nacional como internacional, así como una extensa experiencia profesional. Así, ha sido asesora senior de la UN Sustainable Development Solutions Network, miembro afiliado del Sabin Center for Climate Change Law, de la Universidad de Columbia, y directora de la Secretaría del International Council of Environmental Law (ICEL), Nueva York.

Además de haber participado como ponente en conferencias sobre medioambiente, sostenibilidad y cambio climático, organizadas por distintas Universidades Internacionales, también ha publicado en libros y artículos en revistas especializadas, en materia de ordenación del territorio, ambiental y de cambio climático. A continuación, os dejamos las 5 preguntas.

 

¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
Las metas marcadas por la Agenda 2030 es, sin duda, responsabilidad de todos, de gobiernos, empresas, y sociedad civil. El mensaje ha calado y así, hoy día es fácil encontrar, cada vez más, ese compromiso en las estrategias de los distintos actores sociales y en la propia sociedad, a través de movimientos ciudadanos. Esto ha hecho que se genere un lenguaje común y la posibilidad de abrir espacios de encuentro antes impensables.

Por otro lado, es fundamental conseguir que la sociedad conecte con el mensaje de los ODS, que conozca bien los objetivos y que sepa qué papel podemos tener cada uno de nosotros para avanzar lo más rápidamente posible hacia su consecución. Y por supuesto, en ello las empresas tenemos un papel muy importante de difusión y sensibilización.

 

¿Cuál es la posición de IBERIA sobre la sostenibilidad? Por favor, háblanos algo más de tu papel en la consecución de su estrategia.
En Iberia trabajamos para garantizar un crecimiento sostenible y eficiente de nuestras operaciones, integrando la sostenibilidad en nuestro negocio a través de una constante mejora de nuestra gestión ambiental y contribuyendo a crear una sociedad más justa y saludable. Desarrollamos nuestra actividad dentro de un marco de responsabilidad y transparencia, cuidando el medioambiente y colaborando activamente en el ámbito social. Además, extendemos estos compromisos al resto de grupos de interés de la compañía: clientes, equipo humano, accionistas, proveedores y comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad.

 

¿Qué acción, plan u objetivo te gustaría resaltar en torno a las políticas de IBERIA relativas a esta área?
Destacaría dos proyectos con un gran impacto positivo en la lucha contra el cambio climático:

-Renovación de flota con aviones mucho más eficientes. Desde el año 2013 hemos incorporado 41 nuevos aviones, entre ellos los A320neo y los A350-900, aviones de última generación. Los nuevos aviones son entre el 15 y el 35% más eficientes que las aeronaves a las que reemplazan, respectivamente.

-Impulso de la producción de combustibles sostenibles de aviación. Iberia y el resto de aerolíneas del grupo IAG operarán el 10% de sus vuelos con combustibles sostenibles en 2030. El Grupo adquirirá un millón de toneladas de combustible de aviación sostenible al año, lo que le permitirá reducir las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030. IAG está invirtiendo 400 millones de dólares americanos en el desarrollo de combustible de aviación sostenible en los próximos 20 años.

 

Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Hace poco, con motivo del día mundial de los océanos, leí un reportaje sobre los daños que ha provocado (y sigue provocando) el ser humano en los océanos, y, como contrapunto, el poder que tenemos cada uno de nosotros para ayudar a solventar este problema. Necesitamos urgentemente aprender a vivir de manera más equilibrada con nuestro entorno, asumiendo que cada acción cuenta. Y todo ello comienza con la educación y sigue con la toma de decisiones, también individuales, que van sumando para transformar el mundo hacia uno más sostenible.

 

¿Qué esperas de MadBlue 2022?
Espero que MadBlue 2022 sea un punto de encuentro, como lo ha sido en esta pasada edición, entre todos los agentes de la sociedad para visibilizar los retos y oportunidades que tenemos en materia de sostenibilidad. Como decía al principio, lograr cumplir los ODS de la ONU es responsabilidad de todos, gobiernos, empresas, sociedad civil. Si no se consiguen aunar esos esfuerzos será imposible tener éxito en su consecución.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *