5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS15/07/2021

Aquí tenéis la newsletter semanal, «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Marian de la Morena Taboada, doctora en Educación y que dirige el recién creado centro BeWell de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) que nace para dar respuesta a la necesidad que todos tenemos de encontrar equilibrio y bienestar emocional, mental y corporal.

«Vivimos momentos de altas exigencias que demandan resiliencia y flexibilidad para adaptarnos a entornos en constante cambio y, a veces, hostiles. Por ello resulta esencial lograr el equilibrio interior que nos permita relacionarnos con nuestro entorno desde una acción emprendedora y colaborativa que cuide el medioambiente y a todos los seres que lo habitan».

Es coach certificada por EMCC y ha impartido charlas y seminarios en distintas universidades europeas sobre temas relacionados con la marca personal y la comunicación consciente. En 2016 recibió la beca W30 para realizar estudios de liderazgo en la universidad de UCLA. En la actualidad participa en un proyecto de investigación sobre los valores que se deben inculcar a los niños y en un intercambio virtual con la universidad norteamericana SNHU sobre Design Thinking for Culturally Responsive Education (pensamiento de diseño y educación inclusiva para la multiculturalidad). Es también directora del Máster en Mindfulness y Educación Socioemocional de la UCJC. A continuación, os dejamos con las preguntas.

 

¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU?  
En este sentido la primera idea que me viene es la recomendación de Gandhi, sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Desde una posición de compromiso personal creo que es fácil estar atentos en nuestro día a día para que estos objetivos sean una realidad. Cada decisión de consumo que tomamos tiene un impacto en las decisiones que toman las empresas y puede ser decisivo para que se transformen leyes y modelos de producción. También creo que el ejemplo es muy poderoso y que una actitud personal positiva y proactiva hacia la consecución de los ODS se trasladará de manera natural a nuestro entorno. Se trata de crear microsistemas a modo de comunidades comprometidas con un desarrollo sostenible en nuestro entorno personal y profesional que se vayan extendiendo y creciendo.

 

Como experta en educación, ¿Cuál crees que es el papel de ésta a la hora de abordar los retos a los que nos enfrentamos? 
La Educación es el camino hacia un mundo sostenible. Quizás podría añadir que es el único camino para garantizar ese imprescindible amor por el medioambiente que engloba todo el medio natural y a todos los seres vivos. Este amor debe empezar desde las primeras etapas educativas con experiencias de formación fuera de las aulas, integradas en la Naturaleza. A medida que los alumnos van superando etapas educativas se pueden incluir experiencias de aprendizaje de servicio con la introducción de retos de sostenibilidad que impulsen el espíritu creativo y emprendedor que es casi innato en los más jóvenes- Tenemos varios estudios como los llevados a cabo por George Land y Beth Jarman que muestran como los niños pueden resolver retos proporcionando soluciones más innovadoras y eficaces que los adultos. Por eso, implicarles en el gran reto del desarrollo sostenible desde la educación Infantil puede aportarnos no solo futuras generaciones comprometidas con la sostenibilidad, sino soluciones aplicables a problemas actuales.

 

¿Qué acción, plan u objetivo te gustaría resultar entorno a la estrategia que estáis llevando a cabo en el centro BeWell de la UCJC? 
El BeWell Center de la UCJC nace como centro para la promoción del bienestar y la sostenibilidad teniendo la economía circular como motor de crecimiento. Nuestra misión es proporcionar formación y experiencias de bienestar para que cada uno de nosotros podamos ser ese cambio que queremos ver y del que hablábamos antes. Estamos alineados con la visión BCorp de empresas que quieren ser las mejores para el mundo. Y para darte un ejemplo concreto de actividades tenemos el taller que hemos realizado en MaDBlue Innovar desde la Empatía: El mito de Cenicienta o como crear Belleza y Valor a partir de Desechos donde se trabaja el concepto de economía circular y creatividad dentro de un entorno empático y colaborativo. Como experiencia de Bienestar en línea con el amor por la Naturaleza tenemos El Baño de Bosque en el que pueden participar niños y adultos. Los resultados son estupendos para reducir el estrés y la ansiedad practicando técnicas de respiración en contacto con la Naturaleza. Todo esto podemos realizarlo a nivel de políticas de bienestar para empresas o como formación individual.

 

Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Las noticias no son muy halagüeñas, vemos cada día cómo se incrementa el nivel de los océanos, cómo se derriten los polos y se extinguen los corales y especies marinas y terrestres. Los corales son los bosques de los mares, nos estamos quedando sin bosques en los mares. Parece que, porque no los vemos, no les damos la importancia que merecen y son imprescindibles para la vida. La Gran Barrera de Coral Australiana, el arrecife más grande del planeta ha perdido el 80% de sus corales en los últimos 25 años. Pero esto es una invitación a la acción positiva, nunca al desánimo, porque sólo desde una visión de activismo podemos inspirar y motivar a otros para revertir lo máximo posible este daño que ya hemos causado.

 

¿Qué esperas de Madblue 2022?
Una consolidación de esta visión de amor por nuestro planeta, por nuestros océanos y una mayor presencia en toda la sociedad para que su maravilloso mensaje cale y se expanda.

 

Puedes ver más abajo un video con la entrevista que hicimos a Marian aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video de la mesa debate sobre las estrategias para la transformación con participantes como Manuel Butler, Mónica ChaoJavier Morales y Daniel Truran en Madblue 2021.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *