5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS08/03/2022

Aquí tenéis de vuelta la newsletter «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Ignacio de la Calle, Managing Director de Quasar Science Resources, (Quasar). La plataforma que está desarrollando Quasar se ha denominado SIMBAD, de las siglas en inglés Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination que está pensada para la monitorización de ecosistemas terrestres desde el espacio con el fin de ayudar a hacer un uso sostenible de los mismos ayudándose de las imágenes de las misiones Sentinel.
En octubre de 2019 Quasar lanzó el prototipo de SIMBAD Posidonia una herramienta que por el momento muestra la cartografía estática de un momento dado en el tiempo para todas las Islas Baleares. En noviembre de 2020 se incluyeron en SIMBAD Posidonia los datos de Sentinel-2 correspondientes a 2021 para todas las islas. La Posidonia Oceanica es una planta acuática endémica del Mediterráneo que forma praderas submarinas llegando a cubrir grandes extensiones de terreno. Las praderas de Posidonia son un elemento clave de los ecosistemas marinos ya que constituyen el hogar de gran cantidad de especies de algas y diversos millares de especies animales.
Su importancia también reside en su papel como bioindicador de la calidad de las aguas ya que no soporta cambios bruscos de temperatura, salinidad ni la contaminación de las aguas, frente a la cual es de extrema delicadeza. Además la praderas no son sólo una fuente de oxígeno, también actúan además como sumideros de CO2. La empresa participa en el programa de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación Madri+d.
Os dejamos la entrevista que hemos realizado a Ignacio, Managing Director de Quasar.

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
Los ODS incorporan desafíos globales que incorporan ámbitos muy dispares, como son la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Es imposible que cada uno de nosotros en nuestro día a día nos podamos enfrentar a este amplio abanico de desafíos, pero si cada uno de nosotros podemos arrimarnos a aquellos que nos son mas cercanos, entre todos podremos afrontarlos. A nivel personal la lista de cosas que podemos hacer sería muy larga para mencionar aquí, y a día de hoy, como algo positivo, yo creo que todos la tenemos muy metida en la cabeza, no malgastes agua, ayuda a la producción local de alimentos, recicla, cuida el uso de electricidad…. Todos hemos oído hablar de la huella de carbono que llevan asociadas algunas de nuestras actividades cotidianas y de cómo hay que reducirla para revertir el cambio climático. Yo creo que este es un buen punto de partida, el de la concienciación. Luego ya depende de cada uno el buscar e involucrarse más activamente en distintas actividades.

-Quasar se apalanca en el conocimiento científico, la gestión del dato y el desarrollo de Software a medida para sus clientes entre los que se encuentran universidades, centros de investigación y compañías privadas. Como expertos en este campo ¿Qué nuevo avance tecnológico puede jugar un papel clave para afrontar los desafíos medioambientales que nos presenta el futuro? 
En mayo de 2020 la Agencia Espacial Europea saco un compendio que recoge la contribución de la Observación de la Tierra (EO de las siglas en inglés) a la monitorización de los ODS. Para el seguimiento de los ODS se establecieron una serie de indicadores globales que son refinados y revisados regularmente. El campo de la EO ha visto una gran expansión en los últimos años gracias a las misiones Sentinel del programa Copérnico desarrollado por la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea. Estas misiones aportan una gran cantidad de datos globales sobre el estado del planeta, de manera constante y de libre acceso y que, con las herramientas de análisis adecuadas, pueden ser empleados para aportar información a las agencias nacionales de estadística que son las encargadas de monitorizar el cumplimiento de los ODS. Dada la gran cantidad de datos disponibles, se hace imprescindible una buena gestión de los mismo, así como el automatizar las cadenas de procesado de las imágenes satelitales que, junto con el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial, hace posible extraer la información de las mismas de manera eficiente y fiable para que sean realmente útiles y aplicables a los problemas cotidianos. Cualquier avance tecnológico que permita optimizar o mejorar este proceso, nos llevará a estar mas cerca de una mejor gestión del impacto medioambiental que generan nuestras actividades.

-En Quasar habéis desarrollado una de las herramientas más ambiciosas enfocadas en la protección de la posidonia, uno de los tesoros más importantes del Mediterráneo declarado patrimonio de la humanidad por su singularidad biológica. Cuéntanos más sobre este proyecto bautizado como Simbad. 
La plataforma que está desarrollando Quasar se ha denominado SIMBAD, y en su versión más ambiciosa su uso está pensado para la monitorización de ecosistemas terrestres desde el espacio con el fin de ayudar a hacer un uso sostenible de los mismos. La empresa participa en el programa de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación Madri+d. Quasar posee unas oficinas en Las Rozas de Madrid y en el Parque Científico de la Comunidad de Madrid desde donde gestiona el proyecto.

SIMBAD, de las siglas en inglés Sentinel Imagery MultiBand Analysis and Dissemination, incorpora nuestra solución al cartografiado y monitorización de las praderas de P. Oceanica haciendo uso de imágenes de las misiones Sentinel. El objetivo que buscamos al aplicar todo este proceso a las imágenes satelitales, es disponer en menos de 24 horas desde el paso del satélite por una zona dada, de una cartografía fiable para conocer el estado de las praderas.

 -Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Algo que he vivido en primera persona en los últimos años y que me ha llamado la atención, es el tema de los plásticos en el mar. Uno de los proyectos que estamos intentado desarrollar, aunque es un tema complejo, es el de la detección de plásticos desde el espacio. Sin decir donde, en mis dos últimos veranos me ha llamado la atención la cantidad de plásticos muy pequeños, de menos de medio centímetro, que uno puede ver a su alrededor cuando está nadando. No son uno ni dos, son muchísimos. Su origen es la cantidad de plásticos que se acumula en ciertas zonas de costa en el fondo del mar y que, al ir degradándose, se van desmigando. Este problema es mucho mayor del que nos imaginamos. Hace poco, descubrí que una de las mayores fuentes de micro plásticos al mar proviene del agua de las lavadoras. Si uno lo piensa, parece lógico, dado que la gran mayoría de la ropa que usamos hoy en día está hecha de materiales sintéticos.

-¿Qué esperas de Madblue 2022?
Creo que es importante que se conciencie a la ciudadanía sobre los efectos que tienen algunos de nuestros hábitos diarios en la salud del planeta. Creo que cualquier canal de comunicación es válido, y el uso que hacéis en Madblue, por ejemplo, del arte como vía de comunicación es muy acertado. Espero que en 2022 se puedan de nuevo organizar grandes eventos con asistencia en persona y que pronto nos podamos ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *