Lola Higueras, un océano de inspiración

Cultura08/03/2023
Lola Higueras
En el día Internacional de la mujer, y tras las últimas noticias relacionadas con el acuerdo de la ONU por la protección de los océanos, desde MadBlue queremos dar visibilidad a uno de los referentes femeninos científicos y su legado en relación al cuidado del mar: Lola Higueras, una pionera en la investigación de nuestro país.

Hace pocos días, nos despertábamos con la noticia de que la ONU había alcanzado por fin, y tras casi quince años de negociaciones, un acuerdo histórico para crear el primer tratado internacional de protección de los océanos. El tratado, leíamos, tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina y contrarrestar las amenazas que pesan en uno de los ecosistemas más importantes para el ser humano.  El acuerdo cubre casi dos tercios del océano que se encuentra fuera de las fronteras nacionales, es decir, un 30% del total de la superficie oceánica, y creará, por primera vez, un marco legal para proteger amplias superficies marinas y sus ecosistemas.

Pero si hay una persona que ha luchado por establecer gobernanzas entre países y la creación de un marco de conservación de la diversidad marina, ya sea natural o histórica, es sin duda alguna Lola Higueras.

a pesar de los AVANCES EN materia de IGUALDAD, la falta de referentes en españa hace mella en la MOTIVACIÓN de muchas niñas para ESTUDIAR CARRERAS STEM.

UN OCÉANO DE INSPIRACIÓN

Lola Higueras es una pionera en muchas cosas. Fue la primera mujer buceadora de la armada española, montó el Instituto de Estudios Histórico-Navales Subacuáticos del Museo Naval, y ha sido Jefa de Investigación y Directora Técnica del mismo hasta su jubilación en 2005 pero, sobre todo, ha sido pionera en la defensa del patrimonio sumergido en los océanos y su protección, como avalan los más de 90 libros y artículos sobre las grandes expediciones marítimo-científicas de la Ilustración que ha escrito a lo largo de su carrera.

Si preguntamos por científicas o historiadoras españolas, posiblemente aparecerán pocos nombres en el listado, y no es de extrañar, porque estas áreas han sido tradicionalmente consideradas propiamente masculinas. Aún así, Lola Higueras confiesa haber sido una privilegiada en un mundo de hombres donde no se ha sentido nunca menoscabada, sino todo lo contrario, aunque reconoce que la mujer lo ha tenido y lo sigue teniendo muy duro en profesiones científicas.

Pero, a pesar de los avances en materia de igualdad, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha subido levemente hasta el 40% según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Científicas en cifras, la falta de referentes en España hace mella en la motivación de muchas niñas para estudiar carreras STEM.

REFERENTES PARA EL FUTURO

Hacer hincapié en biografías tan apasionantes como la de Lola Higueras resulta fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones de niñas y mujeres interesadas en la investigación. A su labor como historiadora, arqueóloga y buceadora, se une la de la docencia. Su intensa vida profesional la ha llevado a impartir cursos en numerosas Universidades de España y América, y es miembro de relevantes sociedades e instituciones internacionales, como sus nombramientos como “Buceadora de Honor” del Centro de Buceo de la Armada Española, que también la ha distinguido con dos Cruces al Mérito Naval”, y su condecoración como “Miembro de Honor” de la Sociedad Geográfica Española, de la que también fue vicepresidenta, entre otros.

En sus libros, Lola Higueras, nos ofrece una perspectiva del océano distinta. El océano, y más concretamente los naufragios que habitan en él, nos da las claves para conocer de primera mano cómo eran las condiciones de vida de la tripulación, sus jerarquías, la higiene, los alimentos y su conservación, en definitiva, nos abre las puertas para ver nuestro pasado y comprender nuestro presente. Del mismo modo, la ciencia actual ve en los océanos un enorme potencial para sectores económicos enteros como la industria alimenticia o médica, entre otras.

APORTACIONES QUE CAMBIAN LA SOCIEDAD QUE NOS RODEA

De alguna manera, el acuerdo alcanzado por la ONU significa que debemos ver el potencial de los océanos de manera que no los dañemos y podamos disfrutar de todo su potencial. Algo similar a la Gran Convención de la Unesco por la que se estableció una ética del comportamiento y del tratamiento de la arqueología submarina y la protección de los restos históricos. Del mismo modo que es importante cuidar de un buque hundido o de los océanos que albergan misterios capaz de resolver las retos más insospechados del futuro, también debemos proteger y dar reconocimiento a aquellas mujeres que, como Lola Higueras, han luchado por dejar un legado y abrir puertas a las que vendrán detrás.

Y en este día tan señalado, desde MadBlue queremos felicitarlas y darles las gracias por su aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *