Laura González Cabrera

  • MadBlue Art
20/04/2021 - 06/06/2021
Todo el día
Entrada libre

Lugar

  • MediaLab Prado
  • Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

Obra

“Quero ver o mar”, 2021
Intervención pictórica sobre cristal.

ODS: 4, 5, 14, 16

Descripción

La última frase que pronunció la conocida escritora gallega Rosalía de Castro momentos antes de fallecer fue “abre a fiestra, quero ver o mar”, unas palabras dichas desde su lecho de muerte, en Padrón, un pueblo gallego de interior. Esa relación con el mar, que se refleja en sus obras literarias, es el elemento que toma como punto de partida Laura González Cabrera para enlazar su propuesta para MadBlue con otras dos importantes poetas cuyo nexo o fascinación con el mar es significativo por cuestiones biográficas y simbólicas. Mercedes Pinto y Alfonsina Storni. Las tres señalaron en sus obras el abuso que sufren las mujeres bajo un sistema patriarcal que las subordina. El mar es una travesía a lo desconocido, una muerte, una despedida y acaso una liberación de la opresión, del dolor físico y moral, del sinsentido. Pero esta liberación no está exenta de una renuncia significativa: la vida conocida. Rosalía quiere ver el mar, Mercedes lo atraviesa y Alfonsina decide fundirse con él. Tres mujeres con arrojo que quisieron ser dueñas de sus destinos, con el mar como cómplice de un viaje sin retorno.

Laura González Cabrera realiza una intervención pictórica monocroma en tres ventanas del edificio de MediaLab Prado, generando unas estructuras que evocan el movimiento rítmico del mar. Algunas de ellas contienen, apenas legibles, palabras de las tres poetas, cuya lectura exigirá, por parte del espectador, la misma atención, tiempo y esfuerzo que la figura de estas mujeres merece.

Comisario

Fernando Gómez de la Cuesta

NUESTROS PATROCINADORES

NUESTROS COLABORADORES

INSTITUCIONES COLABORADORAS

NUESTROS RECONOCIMIENTOS

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad

STAYTUNED

¡MadBlue continúa! Suscríbete y conoce todas las novedades