#BurnForThem una marcha por las víctimas del Coronavirus.

Coronavirus22/05/2020

Entrevistamos a Gustavo Fernández Mazarambroz, otro héroe anónimo que ha tomado la iniciativa para contribuir en la lucha contra el Coronavirus en estos duros momentos que está sufriendo nuestro país.

Gustavo es el precursor de la iniciativa  #BurnForThem, en la que corre todas las noches en silencio con la sola compañía de una luz que guía su trayecto en señal de duelo, y en honor a los fallecidos por el COVID-19.

Una iniciativa que se está viralizando y convirtiéndose en un desafío con los hashtag #BurnForThem y  #BurnForThemChallenge

 

También, junto a otros compañeros de varias escuelas de negocio, es el creador de la web EspanaColabora , una Plataforma Web colaborativa que busca: dar a conocer diferentes iniciativas solidarias de personas anónimas e instituciones, publicar las demandas más urgentes de aprovisionamiento  de EPI´S, carencia de personal, voluntarios o falta de alimentos, publicación de noticias relacionadas con la pandemia y difusión de información útil sobre la prevención ante el COVID-19.

Pues una persona normal, ningún héroe. Yo solo corro. Soy marido, padre, hermano e hijo y amigo. Vivo en un lugar común y soy feliz ayudando a los demás.

Mi vida la baso en 4 principios. Los tres primeros son comunes (Familia, Amistad y Altruismo); el último es más interior, Integridad.

Me gusta pensar que estos principios rigen mi vida y trato de alimentarlos cada día, aunque no siempre lo consigo. Es más, en ocasiones mis defectos hacen que alguno de ellos involucione.

2- ¿Como surge, y cual es la finalidad de tu iniciativa #BurnForThem?

Surge por la ralentización en la actividad de mi otro proyecto EspañaColabora. Me di cuenta que la pandemia, desde un punto de vista sanitaria, estaba empezando a estar más controlada, las iniciativas empezaron a retirarse dando paso a toda la estructura y cobertura estatal.

Entonces reanalicé el entorno y me di cuenta que como sociedad habíamos actuado por instinto y no por sentimientos.

Cuando el Gobierno nos permitió salir a hacer deporte, corrí por mi barrio de Las Tablas (Madrid), y pasando frente a una residencia de ancianos en Sanchinarro, pensé que podría comprometerme yo mismo con una causa honorable.

Al día siguiente convertí el número total de fallecidos oficiales a decímetros, y salí a correr (una vez acostados mis hijos) con una linterna como homenaje a los fallecidos (unos 3,6km).

Al pasar frente a la residencia enfoqué la fachada, fue algo intuitivo, y al llegar, pinté con tiza en el suelo ese número.

Una experiencia dura y embriagadora a la vez, como he dicho en alguna ocasión.

Esto me llevó a la idea de elaborar un hilo en twitter. El resto es una historia en construcción.

Hilo oficial #BurnForThem

3- ¿Hay más personas involucradas en esta iniciativa?

Se están uniendo muchas personas. En muchos lugares como Madrid, Alcobendas, Pozuelo, Zaragoza, Albacete, Pamplona, Barcelona, El Puerto de Santa María y con variaciones muy diversas.

Pintan en sus manos, sobre la arena, en cartones o con tiza en el suelo. Y lo hacen andando, en bici, corriendo o en patines. De día o de noche.

Lo importante es vivir ese recorrido con total sentimiento y no olvidar a los fallecidos. Se ha convertido en desafío para honrar la memoria de nuestros fallecidos.

#BurnForThem   #BurnForThemChallenge

Quizás la historia más bonita es la de una persona (me encantaría decir su nombre pero me parece que prefiere permanecer en el anonimato) que me contactó por twitter, y me comentó que había perdido a sus dos padres y que, el día que desfalleciera, que le avisase, que él correría por mí.

Ahora es como mi “jefe de equipo”. En remoto me alienta, me monitorea y me empuja cada día.

Me hizo un video precioso emulándome con Forrest Gump tras la pérdida de su madre (es precioso este paralelismo porque yo perdí a la mía en abruptamente). Todavía ni nos hemos visto personalmente, ni hemos hablado por teléfono.

Simplemente ha habido una conexión especial. Yo corro y el me sostiene.

Me acuerdo de sus padres cada día. Un hijo así, es obra de un cincel muy virtuoso.  Su web es murieron.com

4- ¿Como podemos sumarnos al reto #BurnForThem?

Los requisitos para unirse al reto son sencillos. Lo único que pido a la gente es que lo haga en silencio y guardando las distancias de seguridad sanitarias.

No es una carrera de velocidad ni de resistencia, es un recorrido de puro sentimiento.

Convertir a decímetros el número de fallecidos (oficiales) de ese día (unos 3 km) andando, en bici, corriendo o como se quiera.

Si se hace de noche, se sale con linterna como señal de duelo,  y si se pasa frente a una residencia de ancianos u hospital, enfocar la facha en señal de reconocimiento a esa generación que nos dio la Libertad, la Justicia y luchó por la Verdad y valores que en mi opinión se estan perdiendo.

A la llegada, con material respetuoso con el medioambiente, reflejar ese número en algún lugar. Y retar, si se quiere, a otra persona para que lo haga.

Es un ejercicio muy gratificante y duro al mismo tiempo.

Casi 30.000 muertos (oficiales) son muchas personas y familias desmembradas abruptamente y sin honores de despedida.

 

Ahora ya no corro solo. Cada vez que salgo solemos ir unas 8 personas de una calidad humana excepcional. Y lo seguiremos haciendo.

Para nosotros, los fallecidos no son un número. Debemos como sociedad procurar no olvidar quienes fueron, ni lo que hicieron por nosotros luchando por crear este paraíso terrenal, y como no supimos contener su partida.

5- ¿Que te motivó a crear tu otra iniciativa EspanaColabora?

 

En primer lugar, el compromiso conmigo mismo y con mi país. Ver a tanta gente trabajando altruistamente sin un canal y sin una demanda clara me despertó la conciencia de crear un repositorio de iniciativas de “héroes locales” como los denominamos mis amigos y yo.

En segundo lugar, dar respuesta a esa misma inquietud que tuve yo para hacer algo desde el confinamiento. La web es más inspiracional que otra cosa, o eso hemos tratado de reflejar.

Por último y  en tercer lugar, centralizar la cantidad ingente de noticias y datos atomizados muchas veces incompletos, como tipos de tests y donde hacerse uno, tutoriales de como hacer mascarillas para niños, y otras plataformas similares a la nuestra.

6- ¿En qué consiste?

Es una plataforma colaborativa ciudadana que permite reflejar cuantas iniciativas se están sucediendo localmente por y para la las personas en la lucha contra el COVID19.

Twitter EspanaColabora

 

Cualquiera puede proponer a ese “héroe local”, inspirarse en su actividad o colaborar con ellos vía acción o donación.

Iniciativas y proyectos

7- ¿Que acogida ha tenido EspanaColabora,  y cual ha sido la iniciativa que más te ha sorprendido?

Ha tenido una acogida impresionante. Han surgido ideas súper ocurrentes y muy muy interesantes.

Yo me dedico a la innovación social y definitivamente este sector ha explosionado.

Ahora se habla de la economía del propósito y de la economía del reconocimiento. Es cierto que en la medida en que las decisiones gubernamentales tardaban en llegar, la ciudadanía reaccionó rápido y las iniciativas fueron más prolíficas. Ahora van cayendo la actividad y las necesidades.

Me han sorprendido todas, la verdad. Es una muy buena fórmula de aproximarse a la realidad (Respiradores traídos de China, grupos de voluntarios trabajando coordinadamente en impresiones 3D en todo el territorio nacional, apadrinamiento de productos para financiar (EPI´S por ejemplo), o los conocidos CovidWarriors que han hecho una labor excelente.

COVID Warriors

 

Pero hay un subgrupo especialmente relevante. Son aquellas iniciativas que han ayudado a los que ayudan, como EspañaColabora.

Una plataforma de acercamiento de vecinos por necesidades, AdoptaUnSanitario web para que los sanitarios duerman fuera de sus casas protegiendo así a sus familias, HelpCoronavirus y otras parecidas a EspanaColabora.

Ejemplos son ComoAyudar. Este último caso es muy interesante. Se han puesto en contacto conmigo para escalar en América Latina y están ya desembarcando allí.

Les estoy ayudando en la medida que puedo y que aporto algo, claro.

Website comoayudar.org

 

Ninguna de estas iniciativas es monetizable, es 100% altruista, pero ahora todos están viendo la fórmula de hacerlo autosotenible.

Estamos a punto de ver el alcance de una crisis de proporciones nunca vistas por muchas generaciones. -15% o más de pérdida del PIB, destrucción de PyMES y paro cercano a 7 millones y con deuda soberana cercana al 120%.

Para mí el siguiente paso está en tratar de reorientar a esos 7 millones de parados. Y ya tengo algo en mente que creo que podría funcionar.

8- ¿Qué es lo más gratificante de estas iniciativas?

Lo más gratificante es saber que estás haciendo lo correcto, que no depende de nadie más que de ti para seguir haciéndolo, y que con ello ayudas a terceras personas a conocer que hay un grupo de ciudadanos anónimos que están homenajeando cada día a los fallecidos.

Los últimos días estamos recordando a los más cercanos, en particular, durante un momento de recogimiento final iluminando el número pintado sobre el asfalto.

Esto nos ayuda a no perder la perspectiva humana en favor de la estadística. Son personas con nombres y apellidos.

Encantado de hacerlo por quien quiera. Hoy otra vez. Desgraciadamente, unos metros más que ayer…

 

Vía: Piel de Atún

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This website uses cookies to improve your experience. You have more information in our cookies and privacy policy.

STAYTUNED

¡MadBlue continúa! Suscríbete y conoce todas las novedades