GUNTER PAULI RECIBE EL PREMIO 5 OCÉANOS MADBLUE

Experiences22/04/2021

Economista y emprendedor belga, montó una empresa de fabricación de jabones y otros productos de higiene a partir de recursos naturales, pero al descubrir que la extracción de estos recursos naturales era perjudicial para algunas razas animales, optó por la investigación para encontrar alternativas que respetaran al medio ambiente en su conjunto. Fue entonces cuando tuvo la iniciativa de “Zero Emissions Research and Initiatives” en Tokio con el apoyo del Gobierno japonés y la Universidad de Naciones Unidas, donde se investiga la producción y posterior consumición, teniendo en cuenta e inspirándose con la naturaleza.

LA ECONOMÍA AZUL Y LA TRANSFORMACIÓN RADICAL DE LOS NEGOCIOS Y LA SOCIEDAD

Autor del paradigmático libro The Blue Economy: 10 years – 100 innovations – 100 million jobs (2010), Gunter Pauli se inspira en el desafío de nuevos e innovadores modelos de producción que van más allá de los conceptos de ecoeficiencia y del «análisis del ciclo de la vida» para, como nos recuerda una de las figuras pioneras de biomimetismo Janine Benyus «introducirnos en una era no basada en lo que podemos extraer de la naturaleza, sino en lo que podemos aprender de ella». La economía azul es un planteamiento que afecta de manera global a empresas y emprendedores, siendo la idea fundamental de estos planteamientos que las empresas sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios. La economía azul busca sacar el máximo partido a los recursos disponibles, todo ello sin olvidar que los residuos también tienen que ser aprovechados y ser otra fuente de riqueza. Porque la idea fundamental en la economía azul es que debe emplearse un sistema de trabajo que imite a la naturaleza.

Sobre Madblue

Las conferencias y exhibiciones MadBlue celebran las últimas innovaciones en el mundo de la innovacióa, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un activo calendario en la primavera de 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, showcases de innovación, charlas con expertos invitados, para que todos los ciudadanos podamos contribuir a la preservación de la naturaleza bajo el lema: “No blue no Green”

Sobre los premios 5 Oceános

MadBlue entrega los premios 5 océanos de esta primera edición a personas e instituciones que están llevando una plausible y encomiable labor para la protección de nuestro planeta y con un propósito claro vinculado al desarrollo sostenible.
Galardonados:

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, por la preservación y desarrollo económico sostenible del medio marino.

Francesca Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21, por el mecenazgo artístico comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Gunter Pauli, por su pionerismo y constancia en la investigación, divulgación e impulso de la Economía Azul.

Javier Goyeneche, por el desarrollo de nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.

Jon Kortajarena, por la labor de divulgación social del compromiso medioambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *