5 Elefantes los viernes #22

5-Elephants Friday07/05/2021

Hola amig@s!

Aquí llega vuestra dosis de “5 elefantes los Viernes” una lista de las cosas que estoy valorando, buscando o explorando.

 

«No nos bañamos jamás dos veces en el mismo rio. Todo fluye»Heraclito

El río en el que entro hoy es ciertamente el mismo que aquel en el que entré ayer, pero sus aguas se han renovado desde entonces y han hecho de él otro río.

 

Qué estoy leyendo-. 
Historia de los filósofos- Denis Huisman y André Vergez. Mi querido abuelo Rodrigo me regaló este libro en las navidades de 2000, entrábamos en el 2001. “Para Luis, aprendiz de filósofo, con la esperanza que este libro sea útil. Con los mejores deseos para el nuevo año, siglo, etc. de tu abuelo Rodrigo”.

No es que yo estuviese estudiando filosofía, de hecho el que estudiaba filosofía e iba todos los días a la facultad era él, después de jubilarse como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se matriculó de nuevo para seguir aprendiendo. La filosofía que es amor a la sabiduría según Pitágoras a quien se atribuye la invención de la palabra, le proporcionaba, de hecho, una increíble felicidad.

Mi abuelo estudiaba mucho y yo, la verdad, no tanto. Pero sí que aprendía de él, le observaba: concentrado, con un gesto de quietud, intelectualidad y ensimismamiento en los libros. No hablaba alemán pero sin embargo estudiaba los textos de Martin Heidegger con un minúsculo diccionario de Larus de apoyo, de este texto no hay traducción, decía. Tenia una lupa negra para escrutarlo a fondo y después anotaba, subrayaba y avanzaba.

Pasábamos mucho tiempo juntos, tuve esa enorme suerte, mis preguntas eran básicas, pero todas eran contestadas con respuestas inteligentes y que daban pie al diálogo, a una conversación, a una reflexión y generaban ganas de aprender, de pensar y de cuestionar.

Mucho tiempo después estas semillas, que un maestro planta con su ejemplo, germinan en el aprendiz, en nuestra familia acudimos a los libros y encontramos cierta paz y felicidad, y al abrirlos de nuevo nos traen a la memoria partidas de ajedrez, caminatas por la lonja, cocinas repletas de viandas, conversaciones animadas, y volvemos a estar juntos, recordando, investigando, y compartiendo. Para esto también sirven los libros.

 

Qué estoy viendo.- 
Fernando Valladares. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Sobre la pérdida de biodiversidad y cambio climático. Imprescindible para saber dónde estamos.

 

La importancia de viajar con sentido.-
Turismo regenerativo en Menorca. Vuelvo a viajar y esta vez visito a mi amigo Borja Beneyto (Linkedln). Menorca es un ejemplo junto con la isla del Hierro de prácticas relacionadas con cultivos regenerativos y responsabilidad medioambiental. El turismo de calidad en los próximos años va a ir un paso más allá y buscará experiencias en relacionadas con la sostenibilidad. Menorca avanza con paso firme en el liderazgo de esta tendencia. Lo primero que voy a hacer es meterme en el mar, eso es así.

La tierra está viva y es un universo de relaciones interdependientes, esa es la historia que nos cuenta Kiss the Ground(Netflix), un documental que muestra los aportes de la agricultura regenerativa y el cuidado del suelo para la mitigación del cambio climático.

 

Qué estoy escuchando.- 

 

Que tengas un maravilloso fin de semana. Mucho amor para ti y los tuyos.

Como siempre ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales como LinkedIn o Instagram. ¿Qué punto de arriba es tu favorito? ¿Qué te gustaría que hablara? Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

 

«Dicen que un elefante nunca olvida. Bueno, no eres un elefante. Toma notas, constantemente. Guarda pensamientos interesantes, citas, películas, tecnologías…el medio no importa, siempre y cuando te inspire». Aaron Koblin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *