CODE CAMP: APOSTANDO POR LAS NUEVAS GENERACIONES

Experiences09/05/2022

Desde MadBlue queremos fomentar las actividades formativas basadas en la innovación y la creatividad para explorar soluciones disruptivas que ayuden a crear un mundo más sostenible. Por ello, junto con DKV y la colaboración de Code.org,  quisimos involucrar a los más jóvenes en nuestra edición de MadBlue 2022, presentando el taller Code-Camp. 

Planteamos un reto que pretendía explorar y encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas, en relación con los problemas derivados del cambio climático. Los estudiantes tenían que encontrar un problema para luego idear una solución y la creación de un programa utilizando código y programación. 

Fueron Los alumnos del Colegio Internacional G. Nicoli que tuvieron la oportunidad de participar y nos sorprendieron con cuatro proyectos innovadores, ideados y desarrollados por ellos mismos.

PROYECTO NEPTUNO

Debido al cambio climático las especies marinas se ven amenazadas, y los desastres producidos por derrame de petróleo y otras sustancias tóxicas complican aún más las cosas. La salud de los peces infiere en la salud de las personas ya que algunas de esas especies son pescadas y consumidas formando así parte de la dieta de millones de personas globalmente.

Solución: Un robot que ahuyente a criaturas marinas que se aproximen a la zona donde se haya vertido petróleo u otras sustancias tóxicas.

PROYECTO BIOTRUCK

La principal causa del calentamiento global es el CO2, es por eso que, para que el calentamiento se estabilice, es imprescindible reducir desde ya las emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, cada día se generan toneladas de basura orgánica que es desaprovechada.  El calentamiento global afecta al acceso a agua potable, reduce la calidad atmosférica y provoca la profileración de enfermedades por malnutrición y provocadas por insectos.

Solución: Un camión que recoge la materia orgánica de la basura y la transforme en combustible ecológico.

PROYECTO PALOMAI

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, desde problemas respiratorios, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.

Solución: Un dron aéreo, con forma de paloma, que se dedique a limpiar/purificar el aire de zonas con más contaminación (polígonos industriales, atascos, etc.).

PROYECTO ANTIATASCOS

Las emisiones de CO2 representan un importante riesgo medioambiental para la salud y es la principal causa del cambio climático. Asimismo, los atascos traen consigo situaciones estresantes para los conductores, que afectan a su salud mental, además de poder producirse accidentes debido a despistes o a una conducción más imprudente al malestar emocional.

Solución: Un sistema de navegación inteligente que toma el control de los coches en situaciones de atasco, optimizando la circulación y reduciendo la contaminación producida.

El jurado, compuesto por Enrique Chapa (Fundación PdA), Carlota Saenz (IS Global) Verónica Sánchez (Oh Mamiblue), Paula Gonzalo (autora Tex Patton y la isla de Plástico), Norbert Gasó (DKV) aplaudieron el extraordinario nivel de todas las propuestas y finalmente escogió el proyecto “PalomAI” como ganador.

El Planeta también lanza un S.O.S a los más jóvenes y desde MadBlue aspiramos a que las soluciones planteadas se conviertan en fuentes de inspiración tanto para jóvenes como adultos para pasar a la acción, responder a la llamada del planeta y juntos sumarnos a construir un mundo más saludable.

¡Súmate al cambio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *