5 Q&A Madbluers

5 Q&A MADBLUERS03/08/2022

Aquí tenéis de vuelta la newsletter “5 Q&A MADBLUERS”, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Inició su carrera profesional como consultor informático y de estrategia empresarial. En 2010 dio el salto al ecosistema de emprendimiento como director de diferentes empresas.
Su especialización multidisciplinar en nuevas tecnologías le ha llevado a impartir formación en Blockchain y criptomonedas. Desde 2019 es concejal presidente de Ciudad Lineal, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid y delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 

Partimos de unos objetivos muy ambiciosos cuya implementación es urgente y necesaria. En un escenario tan apremiante como este, cada acción -por mínima o cotidiana que sea- cuenta.

Ahora bien, yo establecería tres grandes acciones interrelacionadas entre sí como línea estratégica a potenciar: en primer lugar, la concienciación social, conseguir que a nivel individual y colectivo todos asimilemos la necesidad de cumplir con estos objetivos y establecer pautas de comportamiento encaminadas a lograrlo. Pautas integradas en el día a día de cualquier ciudadano y en las políticas de países y naciones.

En segundo lugar, la visibilización de iniciativas sostenibles y medioambientales, tanto públicas como privadas, que redunden en los ODS. Estén en una fase inicial o más avanzada, conseguir que esa visibilidad vaya acompañada por reconocimiento social, y que ese reconocimiento provoque la concienciación que mencionaba antes.

En tercer lugar, apoyo por parte de administraciones e instituciones en la carrera por cumplir los ODS marcados por la ONU. Un apoyo que se traduce, a grandes rasgos, en potenciar los dos puntos anteriores, visibilizando, generando y promocionando iniciativas integradas en los Objetivos, y trabajando en paralelo en esa gran tarea de concienciación general.

Un reto de esta magnitud en el que prácticamente nos jugamos la situación del planeta que habitamos solo puede pasar por la suma de esfuerzos y por la colaboración y cooperación.

-Desde el Ayuntamiento, y en concreto desde el área que lideras se están llevando iniciativas que están impulsando nuevos modelos productivos llevados a cabo por empresas jóvenes, soluciones que mejoraran la vida de todos los madrileños. ¿Cuáles destacarías?

Desde 2019 estamos desplegando una estrategia integral en materia de innovación y emprendimiento para potenciar ideas transformadoras que van a ser las protagonistas del futuro de las grandes ciudades.

Entre todas las acciones que hemos impulsado, destacaría la ampliación de la red de centros donde convergen startups, profesionales, emprendedores, y donde surgen alianzas y sinergias. Una red de espacios que convierten a Madrid en uno de los hubs tecnológicos más pujantes a nivel internacional.

Es el caso de Puerta Innovación, a escasos metros de Puerta de Toledo, centro especializado en startups de movilidad, energía y medio ambiente, donde están alojadas algunas empresas que han participado en esta edición de MadBlue.

En Puerta Innovación, o en Madrid Innovation Lab, centro de IA en Chamberí, o en La Nave, o en International Lab, estos proyectos cuentan con el respaldo absoluto de la administración: formaciones, mentorías, facilidades para conseguir inversión, recursos, etc. En definitiva, favorecemos su crecimiento y su expansión internacional.

También me gustaría hablar de la estrategia de premios y reconocimientos del Ayuntamiento: Premios Margarita Salas, Premios Impacta, Premios Emprendedoras. Son galardones que actúan de espaldarazo para proyectos que están en fases iniciales y de desarrollo, momentos en los que todo apoyo es poco, y que permiten generar referentes inspiradores para la sociedad y visibilizar las ideas que se generan en Madrid.

-Después de años al frente de una área tan importante como la de innovación y emprendimiento, ¿qué cualidades destacarías de las personas que están desarrollando algunos de los proyectos comentados? ¿Cómo puede la Administración fomentar esas habilidades o ese espíritu emprendedor?

Decía el escritor Haruki Murakami que para escribir una novela se necesitan tres grandes cualidades: talento, concentración y constancia.

Dado que el espíritu emprendedor requiere de buenas dosis de creatividad, tal y como puede ocurrir al escribir un libro o componer música, también destacaría esas tres características de las personas que forman parte del ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid.

Coincido con emprendedores todos los días en los centros de la red del Ayuntamiento, en eventos y reuniones, y creo que esas virtudes se ajustan bastante bien al perfil medio.

Incluso añadiría una cuarta: el compromiso con tu proyecto. Un compromiso que te va a llevar a pelear por sacarlo adelante y te va a ayudar a encontrar la constancia necesaria, a exprimir tu talento y a luchar por cada minuto de concentración.

Las administraciones tenemos que ser capaces de estimular estas capacidades en edades tempranas y despertar, si se da el caso, ese espíritu emprendedor que acabará desarrollando una idea transformadora.

En el Área de Innovación y Emprendimiento de Madrid contamos con programas de formación para alumnos en edad escolar, iniciativas específicas para introducir a los adolescentes en el mundo del emprendimiento, en profesiones STEM o en proyectos de impacto. También hemos impulsado premios en categorías académicas de ciencia e investigación, con dotaciones históricas, y hemos puesto en marcha campamentos pioneros enfocados en la materia.

Además, desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos claro que no vamos a desperdiciar ni una gota de talento, independientemente de la edad que se tenga. Por eso fomentamos el emprendimiento en todas las edades, con formaciones para mayores y para cualquier persona interesada en dar el salto.

-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción?

Pasar a la acción, abrir los ojos o tomar conciencia puede depender de un chispazo concreto como leer un libro, ver un documental, asistir a un evento o mantener una charla sobre una materia específica.

En mi caso puedo decir que ha sido un cúmulo de experiencias como las citadas anteriormente, aunque trabajar en Asia, recalar en determinados países y ver de primera mano situaciones problemáticas, casi críticas, a nivel medioambiental, es quizá el episodio que más me ha marcado.

-¿Qué esperas de Madblue 2023?

Como miembro de la administración municipal, la administración más cercana al ciudadano, solo tengo palabras de agradecimiento por impulsar y organizar una iniciativa como MadBlue en nuestra ciudad, en Madrid.

Dar cita en unos pocos días a la sociedad civil, a startups, sector privado, administraciones, instituciones, poniendo sobre la mesa cuestiones tan actuales e importantes, es muy remarcable.

Por eso, de la edición de 2023 espero que se siga por el mismo camino, reforzando esas conexiones entre las iniciativas sostenibles y la sociedad para avanzar en esa suma de esfuerzos que nos permitirá perfilar un futuro mejor para todos.

Puedes ver más abajo un video sobre “Innovación, impacto positivo y ODS”, aprovechando su participación en Madblue 2022. También, un débate junto a Lara Viada (Investment Director at Creas), Amaia Rodríguez (CEO Gravity Wave) y Matthieu Heusch (Managing Director Zubi Labs), moderado por Pedro Prieto (director de Innovación de MadBlue).

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2022, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *