5Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS30/06/2021

Aquí tenéis la newsletter semanal, “5 Q&A MADBLUERS“, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Fernando Gómez de la Cuesta es crítico de arte, comisario de exposiciones, investigador y docente. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears y en Derecho por la Universitat de Barcelona. Es Presidente de la Asociación de Críticos y Comisarios de Arte de las Islas Baleares, también lo fue de la Delegación Territorial del Instituto de Arte Contemporáneo de dicha comunidad. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la revista Sublime y escribe para ABC Cultural.

Ha sido Director del festival de fotografía PalmaPhoto, ha comisariado exposiciones en Alemania, Austria, España, Finlandia, Holanda, Inglaterra, México o República Checa y ha trabajado para centros de prestigio como TEA Tenerife, CondeDuque de Madrid, Las Cigarreras de Alicante, Espai Rambleta de Valencia, Centro Párraga de Murcia, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centro Niemeyer de Avilés, Museo Barjola de Gijón, Fundación Botí de Córdoba, ECCO Cádiz, Kunst Haus de Viena, MU.zee de Ostende, Museo Civico del Marmo di Carrara o MUCA Roma de Ciudad de México.

Ha comisariado individuales de artistas como Carlos Aires, Ana Laura Aláez, Verónica R. Frías, Regina José Galindo, Cyro García, Jorge García, Laura González Cabrera, Rosell Meseguer, Guillermo Mora, Ubay Murillo, PSJM, Avelino Sala, Amparo Sard, José Luís Serzo, Javier Vallhonrat o Simon Zabell. En sus colectivas han participado creadores de la talla de Ghada Amer, Kimsooja, Manal AlDowayan, Zoulikha Bouabdellah, Claudia Peña Salinas, Marinella Senatore, Inma Femenía, Teresa Margolles, Tania Candiani, Eugenio Ampudia, Maider López, Cristina Lucas, Núria Güell, Paula Rubio Infante y Democracia, entre muchos otros. A continuación, os dejamos las preguntas.

 

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
La responsabilidad individual es trascendental. Solo podemos cambiar la situación global si modificamos los criterios que afectan a la forma de actuar de gran parte de la sociedad y solo podemos cambiar a gran parte de la sociedad desde el ejemplo individual, desde una conducta y una ética personal que pueda trascender hacia una nueva sensibilidad colectiva. Puede parecer un lugar común o una respuesta tópica, pero creo que no debemos cansarnos de decirlo: estos cambios, estos objetivos, solo los alcanzaremos desde la educación de base, desde una transformación amplia y profunda de la escala de valores y de las maneras de hacer. Un cambio real que se debe implementar desde la generalidad de los programas formativos, desde el inicio de cualquier plan de concienciación y de actuación. Para ello se necesita una decidida voluntad individual, social, política y económica que pueda influir en nuestra forma de hacer y de pensar, pero sobre todo, en esas formas de hacer y de pensar que poseerán las generaciones futuras.

 

-¿Cuál es la posición del mundo del arte sobre la sostenibilidad? ¿Qué importancia desde tu punto de vista tiene el arte como canalizador de ese mensaje?
Es posible que el arte, la creación, no tengan el poder de cambiar las cosas, pero sin duda tienen la capacidad de hacer girar nuestra mirada hacia otros lugares, de modificar nuestra sensibilidad personal sobre determinadas cuestiones, de expandir nuestra perspectiva, nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Unos cambios individuales que deben terminar formando una conciencia colectiva sobre cuestiones que, en definitiva, resultan trascendentales. La ciencia, la política, la economía son saberes y prácticas eficientes que, bien orientados, tienen cierto poder transformador, directo e indirecto. La diferencia con el arte actual, con la creación contemporánea, es que los anteriores están sujetos a un marco normativo y social, de convenciones y de conocimiento, que limita sus movimientos y que provoca que los avances sean lentos. Sin embargo, el arte, los artistas, tienen ante sí un campo de acción mucho más amplio, una libertad creativa extraordinaria y una sensibilidad inmediata que les permite la reflexión directamente desde el momento en el que se produce el estímulo. El artista tiene menos límites y, desde su mirada, puede conducirnos ágil y profundamente por unos caminos por los que, otros conocimientos, tienen un tránsito más difícil, más pesado, más condicionado.

 

-Hablando sobre la sostenibilidad y Arte, como por ejemplo la reutilización de materiales desechados en las obras artísticas, la inclusión de elementos de la naturaleza en esas mismas obras, o del establecimiento de procesos productivos más conscientes con su entorno, ¿qué tendencias estás observando en los artistas sobre estos puntos?
El artista, como ser ultrasensible, no suele permanecer ajeno a lo que ocurre a su alrededor. Está claro que la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones sociales y, la creación contemporánea, como vanguardia intelectual, no está al margen de eso. Es evidente que muchos creadores actuales están reflexionando sobre esas cuestiones. En Madblue 2021 tuvimos buenos ejemplos de ello: Amparo Sard, Laura González Cabrera, Carlos Garaicoa, Patrick Hamilton… Pero encontramos bastantes más artistas que investigan sobre esos temas con la decidida voluntad de concienciar, de ofrecernos otros puntos de vista sobre cuestiones que nos afectan a todos. A nivel nacional se me ocurren los trabajos de Eugenio Ampudia, Rosell Meseguer, Cristina Lucas, Juan Zamora, Asunción Molinos Gordo, los últimos trabajos de Avelino Sala, artistas jóvenes como Luna Bengoechea, Julio Sarramián o Elena Lavellés, o internacionales como Tania Candiani y Regina José Galindo.

 

-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad?
Espero que me disculpen la licencia y la inmodestia de considerarlo interesante, pero me gustaría hablar de una propuesta de la que soy parte. Se trata del proyecto expositivo y editorial “Estado de sitio” para la Sala Amós del Ayuntamiento de Logroño. La investigación parte de la evidencia del estado de emergencia, de alarma, de confinamiento que estamos viviendo, para establecer un análisis que se basa en tres líneas de reflexión: la construcción hegemónica de los relatos, las situaciones de privación de libertad y el estado insostenible de asfixia al que estamos sometiendo al planeta y a nosotros mismos. La exposición todavía se puede visitar en la capital de La Rioja y la publicación que recoge el breve ensayo que hemos realizado, editada y distribuida por Pepitas Ed., está a punto de salir. Me gustaría recomendar, a estos efectos, los textos de mis dos compañeros de edición: “Una mancha de musgo” de Blanca de la Torre y “La tarea del arte en el retorno global al orden” de Santiago Zabala.

 

-¿Qué esperas de Madblue 2022?
He tenido el privilegio de ser parte de Madblue 2021, he podido conocer de cerca la gestación del proyecto y su desarrollo, por lo que mis expectativas sobre Madblue 2022 son altas. Me gustaría que se siguiera profundizando en la relación que Madblue ha establecido entre la creación contemporánea y la voluntad de un cambio real y sostenible de nuestra relación con el planeta y con las formas adecuadas y simbióticas de vivirlo.

Puedes ver más abajo un video con la entrevista que hicimos a Fernando aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video de la mesa debate sobre el Cambio Global y el Crimen Perfecto con participantes como Amparo Sard, Carlos Garaicoa, Patrick Hamilton y Rosell Meseguer en Madblue 2021.

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *