Entrevistamos a la Buceadora y Bióloga Marina Gador Muntaner

Hoy en Madblue, entrevistamos una mujer muy especial, la Buceadora y Bióloga marina Gador Muntaner.

Es una enamorada del Mar, que decidió cambiar lo que “debía de hacer” por lo que realmente deseaba hacer: Dedicarse al estudio del Mar, y concretamente de los tiburones, para poder entenderlos y protegerlos, cambiando poco a poco la imagen errónea que el mundo tiene de ellos!

 

 Tenemos un universo totalmente desconocido tan solo cruzando la superficie del mar

2- ¿DE DONDE VIENE TU PASIÓN POR EL MAR Y MÁS EN CONCRETO POR LOS TIBURONES? 

Mi pasión por el Mar es innataYo tengo la teoría de que hay personas que nacen conectadas al mar, y lo necesitan. Quizá porqué nuestros antepasados vivían cerca del mar, mientras que otros grupos de antiguos humanos vivían más en el interior. Quien sabe… pero desde luego yo no podría vivir lejos del mar. Además también desde pequeña pasé todos los veranos en Mallorca, mi padre siempre me llevaba al Mar, y no había quien me sacara del agua!

En cuanto a los tiburones… Me enamoré de ellos el primer día que vi uno: en Maldivas, con 16 años.

Son una creación perfecta de la naturaleza. Tan perfecta, que llevan en este planeta 400 millones de años!

TIBURONES

3- ¿CÓMO RESOLVERÍAS LOS PROBLEMAS SI FUERAS DE MARTE?

Uy, que difícil! Me llevaría unos cuantos humanos a Marte (seleccionando los que tuvieran capacidad de ser más influyentes), para explicarles con perspectiva suficiente el daño que están haciendo a su planeta Tierra, y los cambios que ha sufrido, y no los dejaría volver hasta que no lo hubieran comprendido bien y se comprometieran a cambiar el modelo de educación ambiental para las nuevas generaciones.

Además viajaría a la Tierra para quitar todo el plástico con las últimas tecnologías marcianas, y me llevaría también todas las armas para destruirlas junto con el plástico, el cual sería sustituido por materiales nuevos a base de plantas.

Se me ocurren mil cosas más, pero paro porqué no acabaríamos nunca…

plastic ocean
Susan White/USFWS

4- ¿QUÉ ANIMAL TE GUSTARÍA SER?

Sé que todos esperan que diga un tiburón… pero la verdad es que un día me hicieron esa pregunta en el colegio, cuando tenía unos 8 años, y contesté que querría ser un CORMORÁN, porqué podía caminar por tierra, volar, y bucear! A día de hoy me sigue pareciendo una gran respuesta.

CORMORAN

5- ¿QUÉ NOMBRE LE PONDRÍAS A TÚ BARCO SI TUVIERAS UNO?

Megalodón! Qué buena pregunta, espero tenerlo algún día.

6- ¿QUIEN ES LA PERSONA MÁS SOSTENIBLE QUE CONOCES?

Pues tendría que pensarlo bien para ver cual es la más… Yo trabajo día a día en ello para algún día poder llegar a contestar que soy yo!

Pero un muy buen ejemplo es mi compañera de casa en México. Se mueve en bici, cero bolsas de plástico, cero plásticos de un solo uso. Cocina en casa y no pide comida para que no se la den en envases de plástico, hace compostaje con la basura orgánica, y en casa separamos en general toda la basura para intentar reciclarla e intentamos comprar en el mercado orgánico para evitar envases.

Yo hago lo mismo también, pero si que es verdad que viajo y me muevo mucho (uso bastante el coche), y a veces es difícil evitar según que cosas durante los viajes en avión y comidas fuera de casa…

7- ¿QUÉ LE DIRÍAS A DONAL TRUMP SI ESTUVIESE ENFRENTE DE UN TIBURÓN BLANCO?

Le diría: Toma, métete estos trocitos de atún sangriento en los bolsillos!

8- ¿CUAL HA SIDO LA EXPERIENCIA QUE MÁS TE HA MARCADO?

El viaje que hice sola con 19 años.

Dejé la carrera de farmacia porqué evidentemente no era lo que me gustaba, quería dedicar mi vida al mar.

Pero el primer año de la carrera de Ciencias del Mar empezaba en septiembre, y yo dejé Farmacia en abril… Así que mientras tanto trabajé unos meses en Decathlon, y con ese dinero me compré una mochila y un billete a Tailandia para algo más de un mes. Se podría decir que en ese viaje “Desperté”!

9- ¿POR QUE RECOMENDARÍAS A LA GENTE COMENZAR BUCEAR?

Porqué si no lo hacen, se irán de este mundo habiendo conocido solo 1/4 parte de él.El océano cubre 3/4 partes del planeta.

Nos emperramos en conocer otros planetas cuándo tenemos un universo totalmente desconocido tan solo cruzando la superficie del mar.

Además, como bien dijo Cousteau, la gente solo protege aquello que ama. Y solo podemos amar aquello que conocemos bien. Así que bucear es una forma de conocer el mundo submarino, para poder amarlo y protegerlo.

 

10- ¿A QUÉ CELEBRITY LE HARÍAS ESTAS PREGUNTAS?

Pues… puede que a Di Caprio! Me consta que es un gran amante del mar…

 

Vía: Piel de Atún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *