5Q&A MadBluers

5 Q&A MADBLUERS27/07/2022

Aquí tenéis de vuelta la newsletter «5 Q&A MADBLUERS», en esta nueva edición os traemos a alguien muy especial, ya que es la 1ª persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir nadando los cinco continentes.

Se trata del aventurero, naturalista y explorador Nacho Dean, quien entre los años 2013 y 2016 recorrió 33.000 kilómetros a pie cruzando cuatro continentes y 31 países. Esta gran hazaña le valió una nominación a los premios Discovery Awards 2014 y al Princesa de Asturias de la Concordia en 2015. «Me gustaba tanto estar en contacto con la naturaleza que, puestos a soñar, me planteé dar la vuelta al mundo caminando». Así nos contaba durante su charla en MadBlue Summit. Pero su gran aventura no terminó ahí, en 2018 decidió embarcarse en la expedición Nemo con la que unió a nado los cinco continentes para lanzar un mensaje y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Ahora, en 2022 está preparando su último reto: La expedición “La España Azul” que busca generar un impacto medioambiental a través de la investigación científica que se llevará a cabo mediante la recolección de datos y muestras en puntos geo- localizados para su posterior análisis en laboratorio.

¿Cuál ha sido tu principal motivación a la hora de emprender todas las expediciones y las principales conclusiones y aprendizajes?
Son dos las motivaciones que me empujan a emprender mis expediciones.

En primer lugar, un ADN explorador que me empuja a salir fuera de mi zona de confort y explorar los límites de la capacidad humana y los rincones más remotos del planeta.

En segundo lugar, la misión de documentar el estado en que se encuentran los ecosistemas que recorro y concienciar de la importancia de cuidarlos.

El principal aprendizaje es que el planeta no es tan grande, lo he visto con mis propios ojos, lo he recorrido con mis pies, es un aprendizaje basado en la propia experiencia y puedo decir que el planeta no es tan grande, que los recursos son finitos y limitados, razón de más para cuidarlo. He visto la cara y la cruz de una misma moneda: vivimos en un hermoso planeta que merece la pena cuidar, y he visto regiones muy castigadas por nuestra actividad.

También quiero traer de vuelta el mensaje de que el ser humano merece la pena. He atravesado países hindúes, musulmanes, budistas y cristianos, he convivido con indígenas shipibos, aymaras, inuits…y en todos lados me han tendido una mano, me han abierto las puertas de sus casa y me han sentado a la mesa como un miembro más de la familia.

Que ni la felicidad ni la paz interior dependen en absoluto de lo que tienes. He estado durante los 3 años que me llevó dar la vuelta al mundo a pie viviendo con lo que cabe en un carrito, lavando mi ropa a mano y durmiendo en el suelo de una tienda de campaña, y he sido la persona más feliz del mundo haciendo aquello en lo que creo y que me apasiona.

Humildad y gratitud cuando en países donde tienen muy poco te lo dan todo, y con una sonrisa. Cuando llegas de nuevo a tu casa aprecias todo mucho más: abrir un grifo y que salga agua, apretar un botón y que se encienda la luz, un plato de comida caliente, la seguridad de pasear por la calle sin que sea peligroso.

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?​​
En primer lugar, con nuestros hábitos diarios, predicando unos valores con el propio ejemplo. Hacemos política con nuestras acciones: qué consumimos, de dónde viene, quién lo fabrica, de qué está hecho.

En segundo lugar, reuniéndonos, sumando fuerzas, asociándonos en organizaciones e iniciativas que multipliquen nuestros esfuerzos generando alianzas para que el cambio sea exponencial.

Y en tercer lugar, haciendo de altavoz y comunicando a través de las redes sociales y medios de comunicación nuestro trabajo.

-¿Estás a punto de lanzar La expedición “La España Azul” cuéntanos que buscas conseguir y los principales hitos del camino?​​
La España Azul es la 1ª expedición científica y divulgativa navegando a vela alrededor de España, incluyendo las costas de Portugal y los archipiélagos canario y balear, de la historia.

Contamos con el apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica, y la Universidad de Cádiz como institución científica y educativa, entre otras organizaciones y fundaciones de primer nivel.

Como hito científico, vamos a realizar el primer mapeo sobre el estado real en que se encuentran nuestros ecosistemas marinos desde el punto de vista de los plásticos y microplásticos. Vamos a llevar a bordo del velero varios dispositivos: una red manta, una multisonda portátil y un robot submarino con los que iremos tomando muestras a lo largo de todo el litoral, datos que volcaremos al concluir la expedición en un informe científico que pondremos en abierto al servicio de la sociedad, las autoridades públicas y las empresas.

Por otro lado, queremos hacer ciencia ciudadana, es decir, acercar la ciencia a la sociedad a través de actividades como limpiezas de playas, charlas y conferencias, invitar a CEO’s de compañías al barco para que conozcan de primera mano la labor que estamos realizando…

Además del Informe Científico, daremos seguimiento a la expedición a través de entrevistas en medios de comunicación nacionales y autonómicos, la web y redes sociales,  invitaremos a “Embajadores” (personas conocidas del mundo de la aventura, la cultura y nativos digitales) al barco y publicaremos un libro al concluir la campaña.

El objetivo ya no es tanto la hazaña o la épica como en mis anteriores expediciones, sino crear una Comunidad, hacer un Movimiento en el que se embarquen el mayor número posible de empresas, autoridades y ciudadanía con el objetivo común de cuidar nuestros mares.

-¿Una recomendación para pasar a la acción?
Como ciudadanos, realizar un consumo responsable, no consumir más de lo que necesitamos, y lo que consumamos que esté certificado con sellos de sostenibilidad que garanticen la salud de los ecosistemas y las especies que lo habitan.

Como empresas, poner a las personas y el planeta en el centro de sus estrategias, obtener el Certificado B Corp de empresas con propósito, y producir productos y servicios de un modo sostenible. Apostar por la innovación y poner nuestro ingenio y creatividad al servicio de un mundo mejor.

A las autoridades públicas, emplear la legislación como herramienta para premiar las prácticas sostenibles y socialmente responsables, y penalizar las prácticas destructivas y poco respetuosas con el medio ambiente.

Y a las entidades financieras, no apoyar proyectos por el simple hecho del beneficio financiero, sino aquellas empresas y start-ups que sean respetuosas con el medio ambiente.

-¿Qué esperas de MadBlue 2023?
Será un verdadero placer estar de nuevo en MadBlue 2023 compartiendo con toda la comunidad los valores, experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de mis expediciones. Pero lo que de verdad sería fantástico es sumar fuerzas con La España Azul, trabajar juntos con el objetivo de llevar el mensaje de conservación del mar a todos y cada uno de los rincones de la sociedad, y poder presentar en la próxima edición MadBlue 2023 los resultados de una exitosa campaña sin precedentes.

Podéis ver la charla completa de Nacho Dean, donde nos cuenta en detalle sus experiencias recorriendo el planeta en este link:

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2022, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *