Carlos Duarte
Lugar
CAPITAL NATURAL MARINO
EL OCÉANO COMO OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN
El capital natural marino hace referencia a los elementos presentes en los ecosistemas marinos, que han emergido como una categoría de activos no cíclicos.
Estos activos aportan a la economía de los países una fuente de riqueza y bienestar humano, del que aún no hemos descubierto todo su potencial.
La importancia del Capital Natural se manifiesta en su papel crucial como fuente para la estabilidad de las naciones, subrayando así la gran oportunidad de inversión que representa: beneficios sostenibles, consolidando la importancia estratégica de la preservación, la regeneración y la gestión adecuada de los recursos marinos.
A lo largo de su investigación, Duarte se ha enfocado en comprender los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales, incluido el cambio climático, desarrollando estrategias basadas en la evidencia científica para reconstruir la abundancia de la vida marina en el 2050. En su investigación, Duarte demostró que los manglares, los pastos marinos y las marismas son sumideros de carbono relevantes a nivel mundial y, junto a diferentes agencias de la ONU, desarrolló el término Carbono Azul, como una solución basada en la naturaleza para el cambio climático, que ha catalizado su conservación y restauración global.
Además de haber conducido investigaciones en todos los continentes y océanos, Duarte ha publicado más de 1.000 artículos científicos y ha recibido numerosos premios y honores incluido el Premio G. Evelyn Hutchinson, de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía en 2001, el Premio Nacional Alejandro Malaspina de Investigación en Medio Ambiente de España (2007) y el Premio al Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación (2020) por la Fundación BBVA Fronteras, entre otros. Además, ha sido nombrado Académico de la Real Academia de Ciencias de España (2021) y forma parte del Grupo de Expertos que apoya al Grupo de Alto Nivel, que incluye a 12 jefes de estado, con propuestas que desarrollan el camino hacia una Economía Oceánica Sostenible.