5 Elefantes los Viernes #23

Hola amig@s!

Aquí llega vuestra dósis de “5 elefantes los Viernes” una lista de las cosas que estoy valorando, buscando o explorando.

«Una de las primeras condiciones de la felicidad es que el vínculo entre el hombre y la naturaleza no debe romperse». Leo Tolstoy.

 

Qué estoy leyendo.-
One health concept (Wikipedia). Es un concepto muy interesante, según lo define el Grupo de Trabajo de la Iniciativa One Health: «Los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan a nivel local, nacional y mundial, para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente». Esta iniciativa hay que ponerla en contexto, Naciones Unidas ha sacado recientemente el lema: «hacer las paces con la naturaleza». El secretario general Antonio Guterres anunciaba: «Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI». El nuevo informe de Naciones Unidas ofrece un plan para lograr el mundo sostenible que necesitamos, con recomendaciones prácticas sobre cómo abordar las tres crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

 

Qué pienso sobre lo que he leído.-
Sobre hacer las paces con la naturaleza, muy arrogante me parece el planteamiento, después de devastarla, esquilmarla y aniquilarla durante años, no es suficiente con hacer las paces, hay que restituirla y hacerlo cuanto antes. Es lo justo y además egoístamente un asunto de mera supervivencia de nuestra especie, la naturaleza no expulsará, ningún acto queda impune, las normas del universo son claras. Julia Roberts lo sabe y sigue siendo muy acertado el mensaje del siguiente video. (Ver aquí).

 

Qué he visitado.- 
Fundación DIDAC. En Santiago de Compostela, un espacio alucinante creado por mis amigos David Barro y Conchi Mayo, que apuestan por la sostenibilidad como término contrario al consumismo cultural masificado. Son el referente gallego con propuestas sobre la investigación, la conservación del patrimonio reciente y el conocimiento y la difusión del arte y el diseño, como motores culturales e industriales.

David es un tipo muy generoso y siempre me regala libros interesantísimos. Hablando con él de arquitectura me llevé entre otros uno de Nelson Brissac PeixetoArte/Ciudad que ya estoy disfrutando y me está inspirando.

 

Fundación Manolo Paz. En la desembocadura del río Umía (Castrelo-Cambados). Es un refugio vital y artístico, realmente impresionante la puesta en valor de la naturaleza, del respeto de Manolo por cuidarla y admirarla. Con poco que le demos a la naturaleza siempre será generosa con nosotros, me decía Manolo mirando al mar. Un día memorable en el que tuve la suerte de pasear con Manolo por este espacio único en Galicia que sigue la línea de otros parques como el Chillida- Leku, el de Henry Moore o Isamu Noguchi, todos realizados por los propios artistas.

Manolo es un escultor genial, y también es paisajista, cómo le decía hace poco en su casa el arquitecto portugués Alvaro Siza que recibió un premio de la fundación y quedó impresionado con la ocupación del espacio en continuo diálogo con la naturaleza.

Lua no paró de jugar con los mastines de Manolo, que gigantescos nos escoltaban en todo momento, hasta que nos sentamos en el taller a disfrutar de unas botellas de Albariño natural y del chorizo local con pan que nos ofreció nuestro gran anfitrión y su maravillosa mujer.

Un día para el recuerdo en el que hablamos de energía, de mar y de proyectos de futuro, sin duda asuntos a tratar en MadBlue 2022.

 

Qué estoy comiendo.- 
En el mercado de abastos de Santiago de Compostela, Abastos 2.0, un menú degustación que me ha chiflado, probé el taco de compango de cocido, con un extraordinario sabor ahumado, al recordarlo se me hace la boca agua.

 

Qué estoy escuchando.- 
Jazz Classics, entre ellas:

 

Que tengas un maravilloso fin de semana. Mucho amor para ti y los tuyos.

 

Como siempre ¡gracias por estar ahí! Ya sabes que me puedes contactar en lprieto@madblue.es y través de las redes sociales como LinkedIn o Instagram. ¿Qué punto de arriba es tu favorito? ¿Qué te gustaría que hablara? Me encantaría conocer tus comentarios o sugerencias, ¡avísame si has visto a un elefante suelto!

 

«Dicen que un elefante nunca olvida. Bueno, no eres un elefante. Toma notas, constantemente. Guarda pensamientos interesantes, citas, películas, tecnologías…el medio no importa, siempre y cuando te inspire». Aaron Koblin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *