5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS10/11/2021

Aquí tenéis de vuelta la newsletter semanal, «5 Q&A MADBLUERS«, en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis Javier Goyeneche, CEO y Fundador de ECOALF, compañía de moda pionera en sostenibilidad e innovación. Nacido en Madrid, Javier estudió en España, Londres y París, al tiempo que participó en los principales concursos ecuestres internacionales. Licenciado en Empresariales por la EBS (European Business School), con postgrado en International Marketing Strategies por la Universidad Northwestern University Chicago. (Kellog).

En 1995, fundó Fun&Basics, especializándose en bolsos y accesorios de moda contemporánea. En 10 años, Javier aumentó el negocio a 350 puntos de venta y 70 tiendas minoristas de marca. Sus logros fueron reconocidos por la industria cuando fue galardonado como Mejor Joven Empresario de Madrid en 2005.

Javier se frustró poco a poco con la cantidad de residuos producidos por la industria de la moda. Se embarcó en una misión para crear un concepto completamente nuevo que combinaría su sensibilidad de diseño y comprensión del consumidor de moda con lo último en materiales reciclados. En 2012 lanzó ECOALF, cuyo nombre es un homenaje a sus hijos Alfredo y Álvaro. Bajo su liderazgo, la compañía ha crecido constantemente y ahora produce una colección completa de ropa, zapatos y accesorios hechos de materiales reciclados.

En 2015 Ecoalf a través de la Fundación Ecoalf se embarcó en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Upcycling the Oceans, una aventura mundial sin precedentes que ayudará a eliminar los residuos del fondo del océano gracias al apoyo de los pescadores. En 2020 fue nombrado Emprendedor Social 2020 por la Fundación Schwab (Foro Económico Mundial). A continuación os dejamos las preguntas.

 

-Como líderes y referentes de la industria textil sostenible, por favor, háblanos algo más de la visión de ECOALF y de cuáles son las tendencias que estáis observando en vuestro sector.
Ecoalf nace en el 2009, tanto el nombre como el concepto que hay detrás de la marca vienen del nacimiento de mis hijos, Alfredo y Álvaro.  Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones. Por eso, nuestra misión es crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados.

Estamos observando que más y más marcas están incorporando componentes reciclados, que nos alegra, pero aún más importante es incorporar un modelo de negocio en el que consumimos menos, pero mejor. Y esperamos que esto sea el próximo paso para la industria.

 

-¿Qué acción, plan u objetivo te gustaría resultar entorno a las acciones de ECOALF relativas a este área? 
Como parte de la comunidad Bcorp, firmamos el acuerdo NetZero 2030 durante la COP25 en Madrid, lo que significa que estamos trabajando en llegar a 0 emisiones para el año 2030. Ahora estamos midiendo o monitorizando todo para poder controlar y reducir cada temporada.

 

-¿Qué esperas de Madblue 2022?
Lo que espero de MadBlue es dar visibilidad a las iniciativas en sostenibilidad y concienciar a la gente sobre los problemas medioambientales. Hay mucha gente que sabe que el Planeta está afrontando un momento crucial y es urgente tomar medidas ya, pero muchas veces, la gente no sabe cuáles medidas pueden tomar. MadBlue presenta acciones innovadoras y creativas en las que la gente puede participar y que también inspiran a la gente a ser parte de la solución.

 

-En los últimos años hemos observado una forma de consumir moda que prima la cantidad frente a la calidad. Quizás es hora de fijarnos en los hábitos de nuestros mayores al respecto, menos cosas pero mejores, un tipo de consumo que conlleva menores costes en el largo plazo. ¿Es ese cambio de mentalidad una de las batallas claves para marcas como Ecoalf? 
Justo! De hecho, en lugar de participar en Black Friday, lo usamos como un momento de concienciar a la gente. Marcas pueden incorporar materiales reciclados en sus colecciones, pero sí están bajando sus precios para fomentar la compra impulsiva, no nos está acercando al equilibrio de nuestras necesidades y las del planeta. Este año nuestra campaña de #RecyclingBlackFriday habla de romper el hábito (no el planeta)… lanzamos un poema junto con Tom Foolery con el objetivo de concienciar y frenar esta compra desmedida…

 

-Una de las cuestiones más interesantes de Ecoalf es la investigación que realizáis sobre los materiales, buscando siempre una altísima calidad con un menor impacto y que a la vez os permita llevar a cabo vuestros diseños. Además de los materiales reciclados, y vuestra apuesta por las fibras naturales cultivadas con parámetros de sostenibilidad, ¿qué tendencias de innovación estáis observando en la actualidad? ¿Cuál es tu opinión sobre los avances en cuanto a los materiales para la industria? 
Nuestra forma de consumir genera muchos residuos y estamos dando a estos desechos una segunda vida a través de materiales reciclados que provienen de post-producción de ropa y post-consumo. Sin embargo, el próximo paso es prevenir que generemos estos residuos. Más de un tercio de los microplásticos en el océano provienen de ropa sintética. En nuestra colección de primavera-verano 2022, presentaremos un hilo que suelta cero microfilamentos gracias a una tecnología de hidrógeno. Creo que el tema de microplásticos es uno de los temas más importantes a que la industria de la moda tiene que afrontar. Si seguimos como ahora, más de 22 millones de toneladas de microfibras habrán entrado en nuestros océanos en el año 2050.

Puedes ver más abajo un video sobre la industria de la moda de Javier Goyeneche aprovechando su participación en Madblue 2021.

 

 

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

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