5 Q&A’s a Giuseppina Lara

5 Q&A MADBLUERS01/03/2023
Giuseppina Lara Managing Director del IED Madrid
No cabe duda de que un diseño adecuado puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de un producto en todas sus fases: desde la conceptualización de la idea, pasando por las materias primas, su distribución e incluso en el momento de finalizar su vida útil. Aun así, existen empresas en la actualidad que todavía se resisten a utilizar esta herramienta en sus procedimientos. Giuseppina Lara, Managing Director del IED Madrid, nos da algunas claves para entender la importancia del diseño en los procesos de innovación en cinco preguntas y respuestas para MadBlue.

El proceso de diseño en la innovación 

La transición hacia una economía circular real pasa por la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios que generen un impacto positivo en el entorno social, económico y ambiental en el que se engloban. En las grandes transformaciones hacia el desarrollo sostenible, el diseño se posiciona, sin duda alguna, como una herramienta estratégica para lograr soluciones de alto impacto.

Desde MadBlue, nos hemos puesto en contacto con Giuseppina Lara, Managing Director del IED Madrid, para comprender el proceso de diseño y su relación con la innovación y las necesidades del contexto actual.

1. ¿Qué papel juega el diseño como herramienta para encontrar soluciones de impacto en la economía circular?

El pensamiento estratégico como base del diseño hoy en día crea una disrupción creativa que permite cuestionar prácticas obsoletas. Lo primero que el diseño incorpora en su proceso es la familiarización con las técnicas existentes para encontrar fortalezas y debilidades. Así, se mantiene lo que funciona y se afina, evitando desperdicio, mientras los esfuerzos se dirigen a encontrar los aspectos que van de default para educar y transmitir nuevos mensajes a través de puntos de vista alternativos.

Es importante aceptar el reto de reconvertir energías y recursos haciendo hincapié en el proceso, más allá del resultado. Esto es lo que nos enseña el diseño, la parte de formulación creativa de las ideas para implementar procesos más efectivos. El diseño ayuda a los resultados e impacta positivamente en la bottom line.

2. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el diseño sostenible y cómo los afronta la industria?

La cadena de producción con sus engranajes se basa sobre procesos consolidados, con muchos agentes involucrados que tienen un papel específico en cada fase del desarrollo. Socavar una arquitectura tan compleja implica educar a los agentes en que el cambio crea, no solo un impacto a nivel social, sino un retorno más duradero y con más beneficio para las personas involucradas.

La medición del impacto es fundamental si se quiere convencer sobre qué métodos alternativos conllevan resultados tangibles. El escepticismo surge de un abuso de retórica y poca analítica cuantitativa y reportes cualitativos que informen sobre el impacto deseado.

3. ¿Qué consejos clave le daría a los estudiantes de diseño sostenible e impacto social que deseen comenzar un negocio o desarrollar su carrera profesional?

El IED Madrid es muy insistente en que no es una opción que se ofrece como alternativa, sino que está ya incorporado en la naturaleza del diseño mismo; el adjetivo sostenible es intrínseco al diseño contemporáneo, definirlo como sostenible es un pleonasmo. Su habilidad de generar resultados eficientes y efectivos es la condición esencial para que la circularidad se garantice, cuidando de las materias primas hasta los objetos finales.

Al final, son los estudiantes mismos quienes aconsejan a las instituciones educativas cómo hacerlo, no al revés, nosotros nos adaptamos a las necesidades y a los retos contemporáneos que las nuevas generaciones conocen y viven en primera persona.

El desarrollo de startups es fundamental para compartir modelos de negocio alternativos. La sostenibilidad financiera de empresas emergentes es algo que necesitamos compartir como responsabilidad conjunta, para que la masificación no ahogue al talento y la sabiduría artesanal.

4. El IED también busca la difusión de nuevos proyectos a través de su Fashion Startup Contest, ¿en qué medida cree que el desarrollo sostenible puede ser clave para la evolución de la moda española y su inversión?

La moda española vive el estigma heredado desde hace muchos años del fast fashion, los gigantes oprimen la artesanía, los talentos emergentes, el diseño de matriz nicho. La responsabilidad es entender cómo crear un sistema que permita a quien tiene menos recursos hacer frente a unos titanes con medios impresionantes.

La facilidad con la que se consume ropa está en una dimensión sociológica que va más allá de la cadena textil, por lo que hay que enfocar la educación en un consumo y estilo de vida que cuide a las personas, el tiempo libre, la calidad y la preservación de un espacio que otros disfrutarán después de nosotros.

El desarrollo de startups es fundamental para compartir modelos de negocio alternativos. La sostenibilidad financiera de empresas emergentes es algo que necesitamos compartir como responsabilidad conjunta, para que la masificación no ahogue al talento y la sabiduría artesanal.

5. ¿Cómo crees que propuestas como el Madblue Global Impact Summit 2023 ayudan al sector del diseño y las industrias creativas?

Las sinergias que se generan a través de esfuerzos conjuntos como el que el IED Madrid desarrolla con Madblue Global Impact Summitestá en la información compartida, la unión de recursos, de conocimiento y en la fricción entre visiones diferentes que generan respuestas más creativas e inusuales.

Romper la costumbre es algo que empieza creando momentos de encuentro y socialización, que tenga un objetivo mirado, donde se propone, se pregunta, se contesta e implementa. Un Summit es un momento donde una voz aislada encuentra su eco amplificado. Donde surgen ideas y se generan alianzas. Donde un planteamiento estructurado y coherente refuerza la misión y recoge datos imprescindibles para avanzar y ser más persuasivos. Cuando tenemos prácticas obsoletas de frente y al lado, solo estas iniciativas pueden empoderar a David contra Goliat.


El IED Madrid y MadBlue unen fuerzas para encontrar soluciones innovadoras durante el Impact Global Summit 2023

La colaboración de MadBlue y el IED Madrid pretende establecer un diálogo y un proceso de trabajo en común que genere nexos de unión entre los ecosistemas económicos y culturales de la capital, y que permitan el desarrollo de conocimiento desde una perspectiva de innovación, de rigor y de eficacia.

MadBlue Impact Global Summit 2023, que tendrá lugar en el COAM los días 25 y 26 de abril, supone un punto de encuentro ideal para poner en marcha estos objetivos conjuntos, ya que el IED Madrid tendrá un papel activo dirigiendo una mesa de diálogo enfocada al “Diseño como herramienta para desarrollo de nuevos procesos y productos”. Además, Giussepina Lara, Managing Director del IED Madrid, será parte del Jurado General que decidirá el mejor proyecto de entre los proyectos participantes en la competición final de startups.

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