5 Q&A’s a Lara Viada

5 Q&A MADBLUERS15/03/2023
Lara Viada, Partner en CREAS
La transición hacia una economía circular requiere de una financiación que no se base en un mero propósito, sino en un marco de actuación concreto y medible. En este contexto nace CREAS, uno de los principales referentes de la Inversión de Impacto en nuestro país, cuyos objetivos se centran en la inversión en soluciones innovadoras con impacto medible, la profesionalización del sector y el desarrollo de una infraestructura de mercado suficiente para alcanzar los objetivos ODS 2030.

El papel de la inversión de impacto en el desarrollo sostenible

Desde MadBlue, nos hemos puesto en contacto con Lara Viada, Partner en CREAS, para comprender la importancia de este enfoque y el futuro de la inversión de impacto.

1. ¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU?

Me encanta la pregunta porque yo creo firmemente que cada uno de nosotros tiene la capacidad de dejar un mundo mejor en cada gesto que hace. Cuando era adolescente, creía que en el mundo solo existían dos opciones: las empresas que vivían sin preocuparse por la sociedad, y que solo buscaban ganar dinero, y las ONG’s, desde las que se trabajaba por construir un mundo sin pobreza. Afortunadamente, a lo largo de los años, me di cuenta de que eso no es así, y creo que la sociedad cada vez es más consciente de que podemos conseguir el cambio entre todos. 

Un claro ejemplo de ello es el crecimiento del propósito en las compañías y el aumento de las empresas sociales. La primera vez que conocí una empresa social fue hace 15 años en Bolivia, cuando vi como la exportación de Quinoa podía sacar a millones de bolivianos de la pobreza. Desde entonces he conocido cientos de empresas en todo el mundo que revolucionan el cuidado de nuestros mayores, llevan agua y electricidad a los lugares más remotos, transforman la educación en las escuelas o dan empleo a las personas más necesitadas. De hecho, la mayoría de nosotros ya hemos interactuado o apoyado a empresas sociales sin saberlo a través de marcas como Patagonia o Ecoalf; comprando chocolate o café con el sello de comercio justo; contratando electricidad con energía 100% renovable o abriendo una cuenta bancaria con un banco ético.

Ahí está la clave, podemos ayudar a contribuir con los ODS en cada momento: como consumidor en cada decisión de compra, como ahorrador con nuestras donaciones e inversiones o como trabajadores o emprendedores cuando decidimos donde ponemos nuestra energía.

2. En CREAS habéis sido pioneros en España de la inversión de impacto, ¿qué evolución habéis notado desde los inicios hasta ahora y cómo se percibe en la actualidad este tipo de enfoque?

Sin duda la evolución ha sido impresionante, aunque todavía estamos por detrás de otros mercados. Cuando CREAS empezaba en 2008, nadie acababa de entender qué era la inversión de impacto, la confundían con filantropía o, y si realmente entendían que era inversión, les generaba un ápice de desconfianza y no entendían que hubiese gente dispuesta a buscar una rentabilidad menor en pro de un impacto social o medioambiental. Afortunadamente, hoy eso ha cambiado radicalmente, el sector de la economía de impacto ha crecido en su conjunto, e igual que han surgido algunos inversores nuevos, también han surgido cientos de empresas de impacto que demuestran que se puede transformar sectores y generar un cambio profundo con modelos de negocio rentables y escalables.

Pero, no solo han crecido los fondos y las empresas que nacen con vocación de impacto, también los empresarios e inversores tradicionales empiezan a incorporar el impacto en su estrategia y a buscar un propósito mayor que la mera búsqueda de rentabilidad. En el último informe de SpainNAB, calculaban que había más de 2.000M€ de finanzas de impacto en España. No obstante, aunque el crecimiento ha sido sustancial, todavía queda mucho camino por recorrer para crecer tanto en profundidad, como en escala, y ser capaces de movilizar capital hacia los problemas más acuciantes y las personas más desatendidas.

Es importante entender que la inversión de impacto va desde la búsqueda de 0 retornos, pasando por los que buscan retornos cerca de mercado y todos los grises entre medias. Aun así, aunque hay empresas de impacto, sobre todo las que resuelven retos climáticos, que pueden aspirar a tener retornos de mercado, las que buscan resolver retos sociales difíciles, suelen requerir de capital paciente y a largo plazo con retornos más bajos.

A medida que el sector escala, y todavía nos queda mucho espacio para acercarnos a países vecinos como Francia, será importante que crezca todo el espectro de inversión de impacto y que lo haga poniendo el foco en el impacto como fin y el capital como el medio.

El sector de la economía de impacto ha crecido en su conjunto, e igual que han surgido algunos inversores nuevos, también han surgido cientos de empresas de impacto que demuestran que se puede transformar sectores y generar un cambio profundo con modelos de negocio rentables y escalables.

3. Ya son muchas las empresas que cuentan con vuestro respaldo para desarrollar nuevos modelos productivos, más sensatos y conscientes de su misión e impacto en su entorno. ¿Qué proyectos te gustaría destacar en estos momentos?

En efecto, en Creas hemos invertido en más de 20 empresas de impacto en estos años y todas hacen una labor increíble. Qida, por ejemplo, está transformando el cuidado de mayores a domicilio, poniendo en el centro al cuidador y mejorando su estatus social y sus conocimientos, a la vez que vincula el cuidado domicilio con el sistema sanitario. Qida está intentado transformar el sistema en su conjunto para hacerlo sostenible ante el reto de una pirámide poblacional envejecida.

Hemos invertido también en 3 empresas de economía circular basadas en uno de los principios de circularidad: reusar. Así Refurbed, promueve la compra de electrónica reacondicionada, evitando toneladas de residuos electrónicos y de emisiones de CO2 y a su vez GoTrendier y Rediv promueven la moda de segunda mano, la primera en américa Latina con un modelo peer to peer y la segunda en Europa, con un modelo logístico que pone a disposición la moda de segunda mano en tiendas y centros comerciales.

4. Una recomendación, ¿qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción?

Los dos libros que más me han influido han sido “Construyendo Empresas Sociales” de Muhamad Yunnus, premio nobel de la paz por su labor promoviendo las microfinanzas a través de Grameen Bank, así como el libro “La Revolución Moral” de Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen que es uno de los pioneros de inversión de impacto a nivel mundial.

Hace pocos días vi también la película «Las Nadadoras” en Netflix, que narra la historia real de 2 hermanas sirias que escaparon de la guerra y cruzaron a Europa en patera por Lesbos. Una de las hermanas ganó después una medalla olímpica en natación y se ha convertido en embajadora de la ONU de los refugiados.

5. ¿Qué esperas de MadBlue 2023?

Espero seguir descubriendo en MadBlue a emprendedores increíbles que con su ingenio y resiliencia consiguen innovar y crear soluciones a los retos a los que nos enfrentamos. También me gustaría conocer a otros inversores, expertos, funcionarios y personas de todo tipo que ponen su grano de arena para que, entre todos, consigamos generar cambios a escala.


CREAS, gestora pionera de la inversión de impacto en España, estará presente en el Impact Global Summit 2023

CREAS nació hace más de 10 años con el objetivo de integrar dos mundos: el social y el empresarial, demostrando que la inversión de impacto puede ayudar a construir un mundo con sentido. Desde entonces, han integrado capital, propósito y talento y lo han puesto al servicio de las empresas que resuelven grandes retos sociales y medioambientales.

MadBlue Impact Global Summit 2023, que tendrá lugar en el COAM los días 25 y 26 de abril, supone un punto de encuentro ideal para interactuar con nuevas empresas con propósito y proyectos con soluciones de impacto. Por este motivo, CREAS será una de las compañías que participen de forma activa en el SUMMIT interactuando con las empresas en los espacios reservados para matchmaking y, además, Lara Viada, Partner en CREAS, formará parte de una mesa de diálogo durante los MadBlue Talks titulada «Mujeres con Impacto» para discutir el papel de la mujer como motor del cambio social y económico.

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