5 Q&A MADBLUERS

5 Q&A MADBLUERS09/06/2021

Aquí tenéis la newsletter semanal, «5 Q&A MADBLUERS», en la cual entrevistaremos a diferentes profesionales del mundo del arte, ciencia, tecnología, diseño o innovación, que nos han acompañado en MadBlue 2021 y que siguen trabajando en la creación de nuevos modelos de producción económicos y sociales.

Esta semana tenemos la suerte de que conozcáis a Manuel Butler nombrado Director Ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas – Organización Mundial del Turismo, en Junio de 2018.

Es Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, y realizó cursos de postgrado en el IESE (Programa de Alta Dirección de Empresas- PADE) y en Corporate Finance por la London Business School.

Ha sido miembro del Comité de Dirección del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de los comités asesores de las tres principales ferias de Turismo del mundo: FITUR (Madrid), ITB (Berlín) y WTM (Londres), y del Consejo de Administración de AENA (Aeropuertos), Aldeasa (Dutyfree) y de Urlaub & Reisen (market intelligence). Ha publicado numerosos artículos sobre Turismo y ha dado clases y conferencias en la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. Ingenieros Navales), y en el Instituto de Empresa – Madrid, entre otros. A continuación, os dejamos las 5 preguntas:

 

-¿Cómo crees que podemos ayudar cada uno de nosotros a cumplir los ODS que nos marca la ONU? 
Se trata de un cambio de cultura que empieza por nosotros mismos. Debemos de ser conscientes todos que los recursos no son ilimitados y que la distribución justa de la riqueza es la base para un futuro que sea viable para las siguientes generaciones. Eso requiere un esfuerzo diario grande, pero con la ayuda de objetivos concretos, como la iniciativa de eliminación de plásticos de un solo uso, u orientar nuestras compras en negocios basados en el comercio justo, y transmitirlo a nuestros más próximos, son dos ejemplos claros de lo que cada uno de nosotros podemos hacer. Desde luego hay que ser más ambiciosos, promoviendo políticas e inversiones sostenibles, etc.

 

-¿Cuál es la posición de UNWTO sobre la sostenibilidad? Por favor, háblanos sobre algunas de las acciones que estáis llevando acabo desde la Organización. 
La UNWTO como Agencia de Naciones Unidades, lógicamente está plenamente alineada con la Agenda 2030 y los 17 ODS. Estamos convencidos que para ser competitivos hay que ser sostenible, sí o sí. Especialmente consideramos que la sostenibilidad social es la clave y que en ella confluye la medioambiental. No hay que olvidar que el turismo está basado en las personas, mucho más que cualquier otro sector, y por eso puede y debe ser un sector palanca para el cambio hacia una economía y un mundo más sostenible, desbordando lo que es el propio sector turístico.

 

-Como experto global en Turismo, ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas del sector en esta área? 
Principalmente en incorporar en la ecuación de costes las externalidades tanto sociales como medioambientales. Para ello hay que apostar por no solo la retención de talento en el sector, sino su captación. El asumir la sostenibilidad en el centro del ecosistema turístico implica un rediseño de la cadena de valor, empezando por los propios profesionales. La economía circular está teniendo un impacto muy grande en la financiación, constitución y operación de una empresa turística. El gran reto es no quedarse atrás, el no centrarse en la mera supervivencia. Es fácil de decir, pero requiere mucha energía y visión de futuro el llevarlo a cabo.

 

-Una recomendación ¿Qué has visto, leído u oído que te haya parecido interesante para tomar conciencia de la importancia de pasar a la acción en materia de sostenibilidad? 
Para mí la tremenda polución de los océanos, especialmente esas gigantescas islas de plásticos, es algo que impacta y que nos “obliga” a dejar de ser meros espectadores.

 

-¿Qué esperas de Madblue 2022? 
En primer lugar, espero que Madblue mantenga ese espíritu fresco que ha traído en su primera edición a Madrid, y en segundo lugar que se incremente la participación ciudadana. Esperemos que el impedimento que ha supuesto el Covid19 deje de serlo y mucho ánimo, pues es una carrera de fondo en la que tenemos que participar todos.

Puedes ver más abajo un video con la entrevista que hicimos a Manuel aprovechando su participación en Madblue 2021. Además, también encontraréis un video de la mesa debate sobre estrategias para la transformación con participantes como Monica Chao, Marian De la Morena Taboada, Javier Morales y Daniel Truran.

 

Sobre Madblue

Madblue celebra las últimas novedades en el mundo de la innovación, la cultura, la música y el deporte, fomentando el crecimiento creativo y profesional por igual. MadBlue es el principal destino para el descubrimiento de las mejores prácticas hacia un desarrollo sostenible.

Con un calendario muy activo y multidisciplinar en 2021, MadBlue lanza una propuesta de actividades culturales, talleres de innovación, conferencias alrededor del desarrollo sostenible con paneles de expertos y referentes en diferentes industrias, entretenimiento y deporte con el objetivo de que todos los ciudadanos podamos contribuir en la causa medioambiental y participar en la consecución de los ODS de Naciones Unidas, de Madrid a los océanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *