5 Q&A’s a Blanca Cortés

5 Q&A MADBLUERS01/02/2023
5q&a Blanca Cortes
A pesar de los avances en materia de legislación, a menudo las startups pasan por alto ciertos aspectos legales que resultan esenciales para proteger los activos de la compañía y que afectan de forma directa a su futuro comercial y a su relación con inversores. Blanca Cortés del Despacho de Abogados Roca Junyent da algunas claves para resolver estas dudas en cinco preguntas y respuestas para MadBlue.

propiedad intelectual para startups

No cabe duda de que, a pesar de la complicada situación económica actual, el ecosistema startup español está logrando mantenerse a flote. Con la Ley de Startups se ha dado un paso adelante definitivo para el ecosistema emprendedor, situando a España a la vanguardia en atracción de talento e innovación, con importantes incentivos fiscales y agilización de trámites. Por este motivo, las creaciones de todo tipo y su protección resultan de vital importancia para que las empresas puedan seguir creciendo y aportando valor a la sociedad. No obstante, y a pesar de los grandes avances, las startups no suelen proteger sus activos intangibles tecnológicos, situación que puede repercutir gravemente a la hora de participar en rondas de inversión o llamar la atención de los inversores.

Para tratar estos temas y arrojar más luz a las startups, MadBlue se ha puesto en contacto con Blanca Cortés del Despacho de Abogados Roca Junyent que nos ha dejado sus apreciaciones en nuestra sección 5 Q&A’s sobre estos y otros asuntos de interés para emprendedores.

Blanca Cortés abogada Roca Junyent
Blanca Cortés Directora del Área de Propiedad Intelectual e Industrial de la Oficina de  Roca Junyent en Madrid

1. ¿Por qué hay que proteger la innovación?

La protección de la innovación es esencial, tanto desde el punto de vista de la propiedad intelectual e industrial, como a través de otras vías como el secreto empresarial. La legislación ofrece diferentes herramientas a nivel europeo para proteger al que innova.

En materia de propiedad intelectual, si bien no es obligatorio el registro, sí resulta muy recomendable proteger las obras creadas -desde un videojuego a un software- a fin de que el autor y/o, en su caso, el titular de derechos, tenga una prueba a su favor de la autoría o titularidad que pueda servir de base contra posibles infracciones de sus derechos.

«cuando nos enfrentamos a un proceso de due diligence, siempre ponemos el foco en verificar  que los activos de una compañía estén efectivamente protegidos, ya que de ello depende en gran medida su valor y futuro comercial»

Por el contrario, en el ámbito de la propiedad industrial -marcas, patentes, diseños- , el registro resulta casi siempre indispensable para obtener la protección, generándose una serie de derechos que permitirán al titular un uso exclusivo y excluyente. Además, no debe olvidarse que este tipo de activos son formas de propiedad y que pueden ser objeto de compraventa, hipoteca, prenda y de otra serie de derechos reales, por lo que debemos otorgarles la misma protección que a otras propiedades.

En ese sentido, cuando como abogados nos enfrentamos a un proceso de due diligence, siempre ponemos el foco en verificar que los activos de una compañía estén efectivamente protegidos, ya que de ello depende en gran medida su valor y futuro comercial.

2. ¿Están bien asesorados los emprendedores españoles en el ámbito legal? ¿Qué carencias observáis en materia de propiedad intelectual/industrial?

En nuestra práctica diaria solemos trabajar habitualmente con startups que, o bien están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento o llevan operando un tiempo en el mercado. En ese sentido y, desafortunadamente, nuestra experiencia nos demuestra que los emprendedores españoles no están tan bien asesorados como debieran y todavía más en lo relativo a intangibles.

Entre otras, observamos carencias en diversos sectores como puede ser el del software, con contratos que no definen adecuadamente los derechos y obligaciones de cada parte, no regulan la propiedad intelectual, ni disciplinas que les afectan de una forma frontal, como la protección de datos de carácter personal. En otras ocasiones, la falta de registro de una marca puede provocar que, tras haber invertido cuantiosas sumas en marketing y promoción, la compañía se encuentre con que no pueden utilizar su marca porque ya existe un antecedente registral.

Por otro lado, hay que reconocer que, una vez el emprendedor empieza a trabajar con nosotros y a entender lo fascinante que puede ser el derecho y la importancia de incorporarlo al proceso creativo, ya es habitual que cuente con este asesoramiento.

3. ¿Cuál es la principal cuestión que una startup debe tener en cuenta durante su desarrollo y en las primeras rondas de financiación?

Sin lugar a dudas, tener la casa en orden. Cuanto más valor se esté dando por parte de la startup a proteger sus activos, mayor será el interés del que vaya a invertir. Dice mucho de la propia empresa, de su filosofía de trabajo y de sus integrantes. You never get a second chance to make a first impression!

4. ¿Qué nuevos retos tienen las startups en un futuro próximo?

Desde luego no son pocos, lo que hace que la trayectoria de una startup, aun con las dificultades que tendrá que enfrentar, sea siempre emocionante. Diría que los más importantes son ser conscientes de que el escenario en el que actúan es el de un mundo regulado, por lo que deberán observar e incorporar el derecho en todo momento, así como adaptarse y tratar de convertir en una oportunidad las nuevas realidades como el metaverso, la inteligencia artificial, la realidad virtual, etc.

5. ¿Cómo crees que propuestas como el Madblue Global Impact Summit 2023 ayudan al ecosistema de las startups?

Creo que propuestas como el Madblue Global Impact Summit son herramientas extremadamente útiles para las startups ya que fomentan la potencial colaboración y el aprendizaje de los que dan sus primeros pasos en materia de emprendimiento. Se genera una cadena humana de colaboración interesante, generosa y poco común.

Personalmente, estoy emocionada de participar próximamente en el MadBlue Impact Hub gracias a que he sido invitada a impartir una sesión sobre la importancia de la propiedad intelectual como parte del proceso creativo y confío en poder compartir mi conocimiento y experiencia de más de 20 años de profesión. También espero aprender a través de las preguntas de los asistentes que me suelen aportar muchas capas de información sobre lo que les preocupa desarrollar la actividad y poder crecer con seguridad.


MadBlue ofrece sesiones especiales a startups sobre propiedad intelectual, resolución de conflictos y fiscalidad sostenible

Dentro del marco de participación del MadBlue Impact Hub, las startups pueden beneficiarse de distintas actividades como webinars específicos de interés para sus negocios. El próximo día 9 de febrero, Blanca Cortés, dará una masterclass «La propiedad intelectual/industrial como parte del proceso creativo» a la que las empresas y personas interesadas pueden asistir a través de este enlace.

Durante esta actividad se tratarán temas como la protección de programas de software, obras científicas y artísticas, marcas, patentes, diseños y secretos empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *