LA MEDICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, CLAVE PARA EL ÉXITO DE TU NEGOCIO

proyecto_reforestacion
Proyecto de compensación de huella de carbono

Subraya todo lo que te interese y compártelo

La medición del impacto ambiental implica evaluar cómo las operaciones de una empresa afectan al medio ambiente y cómo contribuyen al desarrollo sostenible. Esta evaluación no solo es relevante desde una perspectiva ética y de responsabilidad social, sino que también puede ser un factor decisivo para el éxito empresarial a largo plazo.

Click to Share 

No cabe duda de que nuestra sociedad cada vez es más consciente de los desafíos medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos; el mundo empresarial también está experimentando un cambio similar hacia el desarrollo sostenible y las empresas y proyectos de impacto se encuentran a la vanguardia de esta transformación. Medir y comunicar el impacto ambiental de un negocio, no solo mejora la reputación empresarial, sino que impulsa la innovación y la eficiencia y atrae a capitales interesados en la inversión de impacto.

Existen varias metodologías para medir el impacto ambiental como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un producto o servicio, el Análisis del Ciclo de Vida Social (ACVS) que evalúa sobre todo condiciones sociales y la medición de la Huella de Carbono. En este artículo, nos vamos a centrar en explicar esta última y cómo la medimos desde MadBlue.

Medición impacto medioambiental

CÓMO CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO

La Huella de carbono se centra específicamente en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las operaciones de una empresa. Medir y reducir la huella de carbono es esencial para combatir el cambio climático. A través de esta metodología, una empresa puede además identificar las fuentes principales de emisiones y establecer objetivos de reducción realistas. Algunos de los pasos que deben seguirse durante la medición son los siguientes:

  1.   Identificación de las fuentes de emisión: este apartado puede incluir desde el consumo de energía, el transporte, la producción de residuos, hasta cualquier otra actividad que genere emisiones.
  2.   Recopilación de datos: una vez identificadas las fuentes, debemos revisar los registros internos, las facturas de energía, los registros de viaje, los patrones de protección y cualquier otro factor relevante o sistema de seguimiento para recopilar los datos de consumo de cada una de las fuentes.
  3.   Cálculo de emisiones: a través del uso de factores de emisión estándar o específicos para la industria de la empresa, se calculan las emisiones GEI para cada fuente identificada. Estos factores de emisión convierten las actividades en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2e), permitiendo una comparación y agregación de los resultados.
  4.   Análisis y reporte: a partir del cálculo de las emisiones, se analizan los resultados y se generan informes que incluyan métricas clave como emisiones totales, emisiones por unidad de producción o emisiones por empleado.

¿SE PUEDE COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO?

Una vez realizada nuestra medición de impacto ambiental, existen algunas opciones para compensar esta huella de carbono a través de las siguientes fórmulas.

energías renovables

Inversión en energías renovables: estas inversiones ayudan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y generan energía limpia y sostenible. Empresas como Flobers cuentan con varias opciones de crowfunding en esta tipología de proyectos.

Compra de créditos de carbono: estos créditos son certificaciones emitidas por proyectos que reducen o capturan emisiones de GEI; de esta manera, al adquirir créditos, se compensan parte de las emisiones realizadas. En este sentido es importante asegurarse de que los créditos adquiridos sean verificables y cumplan con estándares reconocidos. Reforestum ofrece herramientas para gestionar la cartera de compensaciones de empresas de forma fácil y rápida.

Implementación de proyectos de eficiencia energética: esto implica la inversión y adopción de tecnologías más eficientes que optimicen los procesos de la empresa y reduzcan el consumo de energía.

Programas de reforestación y conservación: esta medida es bastante eficaz para capturar y almacenar carbono y es posible colabora con programas de reforestación o colaborar con organizaciones dedicadas a la conservación de áreas forestales.

Proyecto Reforestación

EL CASO MADBLUE, CÓMO MEDIMOS Y COMPENSAMOS NUESTRA HUELLA DE CARBONO

La medición de nuestra huella de carbono y la compensación del impacto medioambiental que realizamos son piezas fundamentales para MadBlue. Comprender nuestras emisiones de carbono, adoptar medidas concretas para lograr una economía baja en carbono y tomar medidas para compensarlo nos acerca a nuestros objetivos como organización, aunque lograr las emisiones cero resulta, en la actualidad, una tarea prácticamente imposible.

Por este motivo, desde MadBlue, queremos mostrar de forma transparente los datos de emisiones emitidas durante la realización del último MadBlue Impact Global Summit que tuvo lugar el pasado mes de abril. En la siguiente tabla, podéis ver la relación de nuestros principales KPIS y la comparativa con los datos obtenidos en la pasada edición:

AÑO20222023
PARTICIPANTES1.7001.900
EMISIONES C0213,65tn11,1tn
EMISIONES C02 POR PARTICIPANTE8,05,8
REDUCCIÓN TOTAL C02 RESPECTO 202227%
Datos de emisiones obtenidas durante la realización de Madblue Impact Global Summit

Proyecto Reforestación Trees4Humanity

Para compensar nuestras emisiones, desde MadBlue hemos escogido colaborar con el proyecto Trees4Humanity. Un proyecto fundado por Fernando Cervigón de la Morena que realizan proyectos de reforestación eliminando una gran cantidad de plásticos durante el proceso. Además, sus distintos proyectos en África y el Amazonas proporcionan una fuente de ingresos a más de 2.500 mujeres en riesgo de exclusión, gracias a la fabricación de macetas biodegradables con plantas de especies locales que no son invasivas con el medio en el que se utilizarán.

Para saber más sobre este proyecto, no os perdáis este video donde podéis ver de primera mano todo el proyecto.

Proyectos de reforestación de Trees4Humanity en África

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *