MadBlue participa por tercer año consecutivo en una nueva experiencia de “Limpia Ríos, Salva Océanos”

Experiencias29/06/2023
Madblue Limpieza de ríos
Grupo de voluntarios que participaron en la experiencia MadBlue, "Limpia Ríos, Salva Océanos".

Viernes 30 de junio, Madrid

La semana pasada, MadBlue colaboró una vez más junto a la Fundación ECOALF y Biotherm en una nueva actividad del proyecto “Limpia Ríos, Salva Océanos”, una acción participativa que tiene como objetivo principal recuperar los ecosistemas acuáticos más castigados a través de diferentes actividades enfocadas a la recogida de desechos, la sensibilización de la ciudadanía y la restauración ambiental.

Click to Share 

El proyecto “Limpia ríos, Salva Océanos” desarrollado por Biotherm y la Fundación ECOALF ha situado en primera línea de acción la necesidad de actuar en los ríos y poner en valor su función ecológica. Esta ambiciosa propuesta inició su andadura en el río Jarama para recuperar diversos espacios a través de acciones de voluntariado y talleres educativos.

Hasta el momento, la iniciativa ha logrado realizar 40 limpiezas en diferentes tramos del río, en las que han participado más de 800 personas, se han recogido casi 13.000 Kg de residuos y se han retirado más de 600 ejemplares de ailanto, cuya expansión está afectando gravemente a la biodiversidad de la zona.

MADBLUE COLABORA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

MadBlue organizó una jornada participativa de recogida de residuos el pasado sábado 24 de junio, que reunió a un total de más de veinte personas de todas las edades en el Parque Regional de las Islillas de Madrid, y en el que se recogieron un total de 100kg de basura entre envases (20kg), vidrio (20Kg) y residuos varios no aptos para el reciclaje (60Kg).

Madblue Limpieza de ríos
Voluntaria de la experiencia «Limpia Ríos, Salva Océanos» en plena acción
Madblue Limpieza de ríos
Dos voluntarias limpian de basura y residuos la rivera del río Jarama

Es el tercer año consecutivo que MadBlue participa en la iniciativa que intenta educar a la ciudadanía en la importancia de este tipo de acciones para preservar los espacios naturales. El Parque de las Islillas, ubicado en Mejorada del Campo, Madrid, es precisamente un espacio que alberga una increíble diversidad de especies vegetales y tipos de aves, muchas de las cuales son endémicas de la zona, y en las que los efectos del desarrollo humano, la contaminación y la falta de conciencia ambiental de los últimos años han puesto en riesgo.

Estos lugares son refugios para la vida silvestre y proporcionan hábitats seguros y alimentos para una gran variedad de organismos; además, desempeñan un papel crucial en la regulación del clima, la purificación del agua y la prevención de desastres naturales. Sin duda alguna, auténticos tesoros naturales que debemos preservar entre todos para las generaciones futuras.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA EXPERIENCIA MADBLUE LIMPIA RIOS, SALVA OCÉANOS?

Como empresa comprometida con las soluciones de impacto y el medio ambiente, es nuestra responsabilidad no solo hablar sobre el cambio, sino también actuar y ofrecer esta experiencia a la ciudadanía. Por este motivo, no dudamos en volver a colaborar con la Fundación ECOMAR y Biotherm un año más y organizar esta actividad llenos de energía y entusiasmo.

El día de la actividad, tras llegar al punto de encuentro en las Islillas, nos encontramos con un miembro de la ONG SEO Birdlife que nos explicó los distintos programas que llevan a cabo y una panorámica de la situación de degradación de la zona que ha puesto en peligro tanto a aves, como a vegetación autóctona de ese área.

Madblue Limpieza de ríos
Los residuos de plástico pequeños son los más contaminantes al mezclarse con los estratos del suelo y la comida de las aves

A continuación, y tras recibir el material adecuado (bolsas, mosquiteras, guantes y herramientas para la recolección de deshechos), nos pusimos manos a la obra y trabajamos en grupos en dos zonas específicas de la ribera del río Jarama recogiendo todo tipo de basura que contaminan las aguas y el suelo del área.

A medida que avanzamos en la recolección, nos dimos cuenta de que la cantidad de basura que encontrábamos era abrumadora, sin embargo con mucha determinación y trabajo en equipo bajo un sol abrasador, logramos recolectar 100kg de basura.

Madblue Limpieza de ríos

EL COMPROMISO MADBLUE POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

No podemos estar más contentos con el resultado de esta experiencia y seguiremos promoviendo y organizando este tipo de acciones que nos dirijan hacia un mundo más consciente y comprometido, ya sea mediante limpieza de ríos, reforestación, educación ambiental o cualquier otra iniciativa, ¡cada pequeño paso cuenta!

Juntos podemos marcar la diferencia y lograr una sociedad en la que la biodiversidad y los espacios naturales sean valorados y protegidos. Las acciones que realizamos hoy, determinan el futuro de nuestro planeta, así que únete a nuestra marea azul y luchemos por el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *