5 Q&A’s a Fundación Ecomar

5 Q&A MADBLUERS12/07/2023
5 Q&A's con Fundación Ecomar

Fomentando el cuidado del medio ambiente a través de actividades de concienciación 

Desde MadBlue, nos hemos puesto en contacto con ECOMAR, Fundación presidida por Theresa Zabell, Premio MadBlue Cinco Océanos 2023, para conocer su proyecto en profundidad y entender la importancia de la labor que realizan a diario.

Esto es lo que nos han contado, ¡no te lo pierdas!

1. Theresa Zabell, Presidenta de la Fundación Ecomar, fue galardonada recientemente con nuestro premio MadBlue Cinco Océanos pero, ¿cuáles son los objetivos principales de la fundación y cómo se llevan a cabo?

Para la Fundación Ecomar fue un gran orgullo recibir el Premio Madblue Cinco Océanos, a través de nuestra presidenta Theresa Zabell. En ECOMAR tenemos un lema que recogimos de nuestra presidenta, que es: “cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”, por eso, nuestro objetivo principal es educar, concienciar y actuar con los más jóvenes mediante programas específicos de convivencia, apoyados por los deportes náuticos, talleres del cuidado y respeto del planeta, apadrinamiento de costas, alimentación responsable y cuidado de nuestro cuerpo, es decir, aproximar a los más jóvenes a los valores ecológicos y sumergirlos en la cultura del respeto marino a través del voluntariado.

2. ¿Qué proyectos tenéis en estos momentos para promover la conservación del medio ambiente y proteger la vida marina?

Tenemos cuatro pilares principales: las limpiezas de costas, la educación en colegios, la Grímpola Ecomar, y proyectos de investigación científica. Las limpiezas de costas son donde, a través de nuestro taller ambiental “Taller Azul”, explicamos la importancia de los mares y océanos para nuestra propia vida y para la del planeta, exponemos el problema actual que existe con los residuos, hacemos un repaso en profundidad de cómo reciclarlos y, posteriormente, se realiza la limpieza de costas entre todos los voluntarios; un segundo pilar es nuestra Grímpola, que es la mayor red de clubes y escuelas náuticas de España comprometidas con el cuidados de los mares y la educación ambiental de sus alumnos; un tercer pilar es la investigación científica con proyectos como el que estamos liderando de restauración de posidonia, una planta marina fundamental.

También tenemos otro programa junto a OceanoScientific sobre residuos marinos, y este año hemos lanzado un nuevo proyecto educativo, “ApS Ecomar”, un programa propio que se desarrolla dentro de la asignatura de “Aprendizaje y Servicio” en secundaria, para los centros escolares de nuestro país, con la cual no solo aprenderán a cuidar y respetar el medio marino, sino que también acabarán siendo voluntarios que lleven a cabo una limpieza de costas junto a todos sus compañeros y profesores, tutorizadas por ECOMAR.

Participantes de los programas de concienciación infantil de la Fundación Ecomar

“Cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”

Theresa Zabell
Theresa Zabell durante uno de las actividades de la Fundación Ecomar

3. En vuestra opinión, ¿cuáles son los problemas medioambientales más urgentes a los que nos enfrentamos en la actualidad?

Sin duda la falta de concienciación sobre el problema de los residuos en el medio natural, porque si no sabemos que tenemos un problema, y que está causado por nosotros, no podremos solucionarlo. Fundación Ecomar existe desde hace casi 25 años y hacemos limpiezas de costas en España todos los meses del año, sin embargo, repetimos en playas y costas una y otra vez porque siguen llegando residuos. Estos residuos tienen un efecto en la calidad del agua, en la vida de los seres vivos de la zona, pero también en la vida de los seres humanos.

Los residuos marinos se descomponen y llegan al agua que bebemos, llegan a los animales que muchas veces muren asfixiados, pero otras simplemente lo ingieren y esos animales los ingerimos nosotros y acaban en nuestro cuerpo. Se calcula que todos nosotros tenemos lo equivalente a una tarjeta de crédito de plástico en nuestro cuerpo. Es un problema del cual todos formamos parte, que nos afecta a todos, pero también todos podemos formar parte de la solución.

4. Se acerca el verano y pronto todos huiremos al mar de vacaciones, ¿cuáles son vuestras recomendaciones para disfrutar de los ecosistemas marinos sin contaminarlos?

El verano es una buena ocasión para ver en primera persona los residuos que hay en las playas, es posible que muchos de esos residuos que están allí no hayan llegado ahora, sino que estén desde hace meses o incluso años. Nosotros invitamos a todos a ser parte de la solución, a fijarse muy bien en la arena y en la orilla del mar, y recoger todos aquellos residuos que encontremos, que no deberían estar allí. Pero, sobre todo, no dejar residuos que nosotros mismos llevamos ¡Si has podido traerlos, puedes volver a llevártelos a casa!

Pero no solo en la playa, son los gestos que hacemos todos los días son los que marcan la diferencia. Además, recomendamos usar protección solar respetuosa con los ecosistemas marinos, por ejemplo, uno de nuestros patrocinadores Avène, tiene una línea dedica a ello y son las cremas que usan nuestros voluntarios y equipo, cuidamos de nuestro cuerpo, cuidando nuestro planeta.

Voluntarios de una limpieza de costas de Ecomar

5. ¿Cómo creéis que propuestas como MadBlue ayudan a la concienciación sobre la emergencia climática?

En Fundación Ecomar, creemos que es fundamental la concienciación y una manera de llegar a más personas y muchos sectores es a través de encuentros y plataformas como MadBlue, que permiten a empresas que trabajan en la búsqueda de alternativas respetuosas con el medio ambiente, y a entidades como ECOMAR, que se vuelcan en la concienciación, educación, y actuación para la protección de los mares, tener un espacio para lograr sinergias y entre todos multiplicar nuestro impacto para paliar esta emergencia climática. Además, nos parece una gran labor por vuestra parte el poner en contacto a las startups con financiadores para que todos esos proyectos puedan acabar siendo un realidad.


Fundación Ecomar, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por la bicampeona olímpica Theresa Zabell.

ECOMAR busca animar a los más jóvenes a practicar un estilo de vida saludable a través de los deportes nauticos y a comprometerse en el cuidado del planeta en su día a día.

A través de la realización de talleres medioambientales, limpiezas de costas, conferencias y voluntariado corporativo, entre otros, ECOMAR trabaja para lograr un cambio en la sociedad e implicarla en el cuidado y la defensa del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *